lunes, 27 de enero de 2014

El Sentido de la Propiedad. ( Miguel Segovia Aparicio)




El sentido de la propiedad,


yo no lo veo malo, si es en la medida natural, y… sin perder de vista la evolución, sin que ello presuponga legalización, de cualquier tipo de depredación.

A lo largo de estos más de ocho lustros, en Bellvitge; he visto nacer y dividirse entidades, al igual que en la política de partidos, incluso a nivel estatal; no siempre el ideológico culpable ha sido.

Los que he visto o sabido, ha sido por el horroroso ego de quienes esa “cosa” crearon; lo que es imperdonable pecado; religioso, y más grave si es humano.

La cosa pública, grande chica u mediana, a nadie le da más derechos u prebendas; ni por encima del último que llegó.

¡yó! He creado esto, ¡yó! Lo saqué del fango u de la ignominia; y… aunque tácitamente no lo digan todos,
parece levantan la mano diciendo ¡me lo debéis!.

II.- parte.-

Uno que ya conocéis, de joven el grupo de aprendices de la Juventud Obrera Cristiana, en los años sesentas en Vélez Málaga, creé; me limité a la palabra de Cristo transmitir.

-Aún me quedaba, “algo” de beato; pero comenzaba a sacudirme, las “de angelito” alas; del todo -imagino- no he acabado-.

Porque con menos de 18 años yo les hablaba del Evangelio, aplicado al mundo del trabajo, y… sus propias vidas.

A ello me ayudó el libro del escritor francés Maxence Van Der Meersch, el coraje de vivir;
sobre la explotación de la CLASE TRABAJADORA.

III.- parte.-

En Bellvitge Sant Joan Evangelista y sus personas, me arroparon, no me dijeron yo era un iluso; y… que yo no conocía, la encíclica del Joan XXIII, sobre el mundo del trabajo.

Pero en la práctica, me dieron algo de ejemplo; mediante a Teología de la Liberación, Pere Casaldáliga, Ernesto Cardenal y cia.

Ello me llevó a implicarme en las cosas del barrio y toda su problemática, Urbanistica y Social; miméticamente en la Sandoz, -hace unos 20 años, es Clariant- en las luchas Obreras Asamblearias.

Por un lado entramos en las asociaciones de vecinos, primero en la de luchadores anti-franquistas; en un momento dado, legalizaron una de derechas aunque hubiere algunos, desubicados.

Por diferencias de operatividad, una media docena o así, nos hicimos socios de esta; y… a no mucho tiempo, nos hicimos con la junta; yo salí de presidente a condición de que una compañera fuera la secretaria.

Los que la crearon acabaron saltando en gran mayoría -ellos no nos hicieron zancadillas, que yo recuerde-, nosotros hicimos lo que pudimos, incluso coordinarnos en cosas comunes, firmando muchos documentos juntos, exigiendo mejores condiciones de vida para Bellvitge.

De manera a-legal hicimos de catalizadores-frenos, para evitar mayores corrupciones partidarias; reuniéndonos en pisos de las personas componentes; sin pedirlo fuimos reconocidos como entidad por uno de “esos”.

En esa A:V.V., yo era unos más, y… nadie, tenía dos brochas en las manos; la dejé al ya no ser mínimo instrumento de luchas.

Yo iba a todo tipo de reuniones, la mayoría de Urbanismo, porque era el caballo de guerra en esos años;
sólo decía lo que se había acordado.

Las informaciones que las demás personas de la asociación de vecinos, recibían de mí, era sólo, lo que yo había escuchado; en función de ello actuábamos.

IV.- parte




Un buen porcentaje de componente de la AVV  éramos de la Parroquia, Sant Joan Evangelista; en Bellvitge -NORTE-; -la parte inconformista- con las tropelías que estaban cometiendo, y…que si no nos movíamos iba a condicionar el futuro de nuestro barrio.


Ese alto nº de personas eran de partidos políticos de la izquierda, más natural, es decir no pactista, -para sacar tajada-, posiblemente yo era el más descolocado.

Al ser puro cristiano, totalmente ignorante, del sistema de partidos, y… luchas obreras y anti-fascista.

Este grupo de la AVV, con unas cuantas personas más, comenzamos en la calle -bajo la entidad vecinal-
los domingos por la mañana a convocar a los vecinos, con un Porrón de Vino Tinto.

Un tiempo después comenzaron a hacer la cimentación, para la torre T-26 -17 plantas x 4 pisos en cada una;
toda las personas que teníamos conciencia, comenzamos a tirar la vallas, de todo el cuadrado del edificio.

Por los planos del Franquista ayuntamiento y la constructora CIDESA, ya sabíamos ese monstruoso edificio, era el primero de casi una docena en unos 500 metros, y… entre edificios de 13 plantas, igualmente a-vistosos.

Más de una docena de veces tiramos las vallas que cercaban el solar; el 11 d´enero de 1976, los vecinos de la zona Norte, decidimos jardines poner, en ese solar.

Por lo menos vinieron por lo menos cien maderos antidisturbios y otros más, en Land Rover y autobuses, una decena de vehículos, un camión autobomba de agua; para refrescarnos antes de la paliza.


V.- parte

Visto el foco de acción vecinal estaba ahí, nos trajimos el tintorro dominguero, a este solar frente a la Farmacia;
por lo que ya las octavilla in-firmadas anteriormente; poníamos Asamblea de la Torre.

Acudían muchas personas, y… era participativa, cosa que a los partidistas, no gustaba se tomaran acuerdos de acciones, que ellos burócratas no hubiesen propuesto.

Por lo que solían acudir muchas veces, con “amaestrados” a romper las Asambleas; se decidió firmar ya las octavillas, como GRUPO AUTÓNOMO DE BELLVITGE.

Aunque oficialmente sea negado, porque las historias todas, las escriben los VENGADORES; ¡ah! Perdón, los vencedores.

Lógicamente, ya consolidada de facto -aunque no legalmente-, la conquista del espacio, en Calle Portugal, comenzaron a edificar el E-52 de 13 plantas X 4 escaleras y 2 pisos por planta, intervenimos con toda la misma energía.

Pero aduciendo a cuestión legal de concesión de licencias d´obra, el ayuntamiento se negó a que no se edificara;
pero yo tengo claro hubo CORRUPTAS negociaciones -por lo bajini-, con las otras vecinales entidades.

Entonces las luchas de tirar vallas y demás acciones de los vecinos, tuvo una bajada de asistencia de por lo menos el 50 %; siguiendo las directrices de los intereses de la otra iglesia y partidos, por lo que han tenido millonarias compensaciones.

Lógicamente nunca dejamos de coparticipar al mismo nivel, en todo lo legal, pero siempre con un nivel superior en las exigencias en pro del bien común; de ahí que algunos documentos tuve que rehacer.

Por muy anecdótico que sea, es innegable que fui yo quien redacté -en base a lo oido a todas las partes-,
la mayoría de los documentos de protestas y exigencias, al ayuntamiento y demás estamentos del estado; lo que muchos problemas me traía por lo ya mencionado.

No fueron poco los casos, que firmamos nos con otras entidades, quedando fuera los partidistas, y… la parroquia de los jesuitas y acemilados.

Finalmente el E-52 por la traición, y… un coche de Guardia Civiles en cada esquina -hasta por lo menos la mitad del edificio-, felizmente se construyó y tranquilamente respiraron los vendidos.

Los muy cánidos de la peor especie, escribían y daban a conocer, en sus puercos medios de comunicación éramos maximalistas; nunca dirán sacaron todo tipo de beneficios.

Llegaron elecciones pos-Franco, sacamos un gran cartel con la ASAMBLEA DE LA TORRE, y… firmado como GRUPO AUTÓNOMO DE BELLVITGE; epigrafiado: elecciones y QUÉ.



Criminalmente lamentable, estos 7 lustros, nos ha dado la razón, por millones multiplicado, de habernos equivocado; no habría nacido el 15M.

Localmente la democracia burguesa a nivel local, con mal pié comenzó, al subirse exageradamente,
el impuesto de la recogida de basuras.

Intervino el GRUPO AUTÓNOMO DE BELLVITGE, creando una cuenta de ahorro, para depositar legalmente el dinero de la basura; no fue mal éxito, pero se ahogó por culpa de los partidos y sus acémilados.

Se editó una revista Portuguesa de la Revolución de los claveles, pasada al castellano:
VIVA EL PODER POPULAR firmada como GRUPO AUTÓNOMO DE BELLVITGE.

Hasta 1980 0 así, acudíamos a reuniones y Asambleas, de los Grupos Autónomos en Barcelona,
a veces de todo Iberia y fuera de ella.

¡Qué! ¿buscamos con microscopio o copioteles, en que en este incuestionable buen trabajo grupal, más mérito tiene?.

Yo creo que no; pero de justicia sería, por el bien de los que detrás vienen, estos generosos hecho para la colectividad, no se pierdan.

Uno que con los años el coraje antifascista no enana; se limita a intentar no se evaporen tan tremendos esfuerzos.

VI.- parte

Grup Ecologista de Bellvitge;
fue positiva consecuencia del acoso partidista, a que fui sometido, para del todo doblegarme; a la vista está se gigaequivocaron, como mínimo.

En la AVV de Bellvitge, que crearon las gentes de partidos políticos, todos; intenté trabajar, como siempre;
pero no me dejaban.
Y… para no abandonar, mi perenne línea de servir al bien común, idee medio ambiente,




Se creó la vocalía que era yo solo; busqué informaciones y escribí al MOPU.

Embarcado en esa experimental singladura para mí, conocí a los jóvenes -yo les llevo más de 20 años-;
Andrés Masíp y Manuel López; un año después llegó Miguel Ángel Herrero.

Los tres eran Objetores de Conciencia, dentro del MILIKK; luchando lograron su objetivo de que sirvieran los borregos, pero ellos no.

Quedaron asombradísimos, de la persecución de que éramos objeto, no paraban de darnos directrices; acordamos dejarlos huérfanos de angelitos.

Creamos unos estatutos legales nos repartimos los burocráticos cargos, y yo estaba como presidente;
al igual que en la marina en la práctica nadie dirigía u mangoneaba nada; todo era puramente asambleario.

Como todo es muy sintetizado, diré algunas cosas que hicimos:
DIAN SIN COCHES, uno viejo, encarcelado con cañaveras.
RÍO LLOBREGAT, decenas de análisis, en los laboratorios del Ayto.
CAPA DE OZONO, hicimos el Ayto, se pronunciara contra los Sprays

Un trienio de años o así, llegaron al grupo media docena de amigos de la JOC de Bellvitge; más algunos espurreados en diferentes momentos; la concreción física la baldosa que pusimos el 13 de junio de 1987.

En 1992 o así lo dejé al llegar otros amigos del barrio, con ideas más relajadas; lo que conllevó a que también lo dejaran Manolo y Andrés; aún así les ayudaba lo que podía en las FESTAS DEL SOL.

Por todo lo acontecido; ¿yo debería haberme peleado con todos de las dos entidades, porque no se hacían las cosas como yo creía debieran haber sido?, lo correcto es dejarlo de amable manera, y a todos los quiero mucho.

Porque esos casi veintes jóvenes, a los que unos 12 años tuve el honor de trabajar y convivir, me enseñaron cien veces más que los de mi generación; la clave de lo mucho hecho, es que no eran de partidos políticos.

Nadie tiene derechos adquiridos, en ninguna entidad legal, -de lo que sea-; quienes así lo creen, son unos…- ,  p o r n o  d e c i r, a l g o  p o l í t i c o-?

VII.- parte

Uno sabe no es historiador, ni mucho menos, -lastimosamente así, es-; pero no obstante, unas pinceladas, voy a intentar dar, contra los indebidos, “DERECHOS DE PROPIEDAD DE LO PÚBLICO”.

Diremos que el primigenio bien común es el planeta tierra; así que yo considero el planeta no es propiedad de la primera célula, que en ella emergió.

Como tampoco lo es del 1er invertebrado, artrópodo, u…ovíparo cualesquiera; o… el 1er mamífero.

En la misma línea no es propiedad del 1er homínido, u… homo sapiens inicial; ni de sus descendientes inmediatos; que caminaban comida buscando.

Entre otros grupos estuvieron, Tartesos y demás, que estuvieron por mí tierra malacitana, donde se detecta MAINAKE que ubicada aún no está; pero sí lo está, Maeluba, aunque no se sabe, el exacto lugar, pero sí el RÍO VÉLEZ antes Maeluba.

Por excavaciones recientes algunos de los anteriores por Iberia desparramados estuvieron; de la historia más concreta, se sabe de los: IBEROS, CELTAS, Celtíberos, GODOS, VISIGODOS, ÁRABES, Castellanos, ese es el actual dominio.

Toda conquista, es en base a asesinar a otros seres iguales, y… por ello yo considero en igualdad de derechos, a quienes dejaron huellas culturales, enormes o mínimas; nadie puede decir, esto es mío.

Yo hablo en términos de razonabilidad, de humanismo, de lógica; demos gracias a quienes buenas y bonitas cosas dejaron, en los aspectos todos, y… nada más.



                                      Vélez Málaga, 1945, en L´H desde 28 octubre 1968; llegué a Bellvitge junio 1971
                                    ES EL DE USO COTIDIANO AHORA. velezmaeluba@gmail.com



1 comentario:

  1. Pues que decir, GRACIES, muy gordas, por como se ha fraccionado de positiva manera esto mío; aunque no me he parado, en leer, si....?. AGRADECIDO Y MUCHO.

    Miquel Segovia APARICIO

    Las Carmelitas 1945

    Vélez Málaga

    ResponderEliminar