domingo, 2 de febrero de 2014

Utilización del prefabricado en España y Catalunya en los años 60


<EDIFICIOS PREFABRICADOS EN LOS AÑOS 60: ESTUDIO I PROPUESTA DE MEJORA DE LA ENVOLVENTE DEL EDIFICIO SITUADO EN LA RAMBLA MARINA, 100-108 DE BELLVITGE<MEMORIA>

Proyectista: Fco. Javier Garcia Zumaquero 
Director: Manuel Agustiño Otero     
Convocatoria: Junio 2012                                             



Utilización del prefabricado en España y Catalunya en los años 60


En los países del sur de Europa dado a su gran estilo cultural mediterráneo con influencias árabes la construcción prefabricada no se desarrollo de igual manera que en el centro de Europa. Pero debido a los movimientos masivos de la población que emigro de las zonas rurales a las zonas más industrializadas como Madrid, País Vasco y Catalunya entre las décadas de 1960 y 1970 propició una fuerte demanda de viviendas que crecieron en la periferia de las ciudades organizadas en barrios con una infraestructura y organización urbana inexistente pero que no impidió la proliferación de grandes bloques de pisos con capacidades de 100 a 200 familias.

Este movimiento migratorio interior del país puso las bases para la incursión del sistema prefabricado en España, no era un sistema nuevo ya que se había experimentado con el en la creación de algunas escuelas entre 1950 y 1960. Se dieron otra vez los factores que han movido esta industria durante su corta vida ya que las necesidades fueron la reducción de tiempo el la construcción, costes ajustados para poder acometer el mayor numero de viviendas con el mínimo dinero, población que tenía poco nivel adquisitivo y de clase obrera la que necesitaba instalarse rápido.



En España se utilizaba el modelo europeo, con dos diferenciaciones de construcción sistemas cerrados y sistemas abiertos. El sistema cerrado resuelve el edificio conjuntamente con la estructura ya que todo el edificio recoge las cargas y funciona conjuntamente. El sistema de prefabricado abierto realiza la estructura prefabricada para posteriormente revestirla con la muros de obra o cualquier otro sistema.

En Catalunya la emigración supuso un impulso un fuerte crecimiento, sobre todo en las zonas periféricas alrededor de Barcelona como Sta. Coloma de Gramanet, Cornella y Hospitalet, debido a la fuerte industrialización que estaba emergiendo alrededor de la zona portuaria con fuertes industrias como la de mercancías y las de producción automovilística. Empresas como la SEAT se implantaron en la Zona Franca de Barcelona y necesitaban de gran mano de obra para absorber la demanda.

Factoría de la Seat Zona Franca 1960

Se estima que en Cataluña llegaron alrededor de 400.000 inmigrantes entre 1964 y 1970. En Hospitalet de Llobregat se definieron nuevas barriadas como las de La Florida, Pubilla Casas, Sanfeliu, Bellvitge, Can Serra y Gornal para poder albergar tanta población. Estos Barrios fueron creados con un plan de urbanismo muy permisible, ya que estaba a merced de multitud de cambios adaptados a las constructoras que tenían los terrenos. Hospitalet se convirtió en una gran ciudad dormitorio para albergar a toda esta población que venia a trabajar estas nuevas zonas creadas eran llamadas polígonos.


Barrio de Bellvitge



Una de las zonas más afectadas como hemos comentado fue la zona de Hospitalet de Llobregat, pero más concretamente la zona de mayor impacto fue la del barrio de Bellvitge. En 1964 fue el año del inicio de la construcción del barrio o polígono de Bellvitge, este emplazamiento se sitúa en los terrenos, de carácter rustico, próximos a la gran vía, lejos del entonces Hospitalet, y lejos de los servicios públicos como médicos, correos, estaciones de autobús, etc.

Para la rápida construcción de estos edificios se declino la opción de una construcción tradicional y se premio la opción el sistema de construcción prefabricada. Como la gran parte de los terrenos pertenecían a empresa inmobiliaria Ciudad Condal S.A. se decantaron por una construcción sencilla, practica y sacrificando el aspecto artístico por el funcional dotando de un aspecto idéntico a la mayoría de los edificios, con paneles prefabricados pesados.

Como se debían construir multitud de edificios y con el fin de abaratar los costes y aumentar la producción al máximo se decidió que se construiría una planta prefabricadora específica para la construcción del polígono de Bellvitge. La empresa que llevo a cabo la construcción fue CIDESA (Construcción Industrial de Edificios S.A.), creada en 1963 con capital Americano y Francés pero dirigida por Catalanes. CIDESA y Ciudad Condal S.A. junto con otras empresas formaban un Holding empresarial que controlaba des de la compra de terrenos, la construcción de las viviendas y la venta de los pisos.

  

     Planta prefabricadora CIDESA          Primeros edificios prefabricados 

Para la venta de los pisos se creo la Cooperativa de Viviendas de Bellvitge, que se encargaba de gestionar la venta y adjudicación de los pisos, ya que estos se vendían como pisos de protección oficial, aunque fueran de promotor privado y por un precio de 250.000 pta. A principio de 1965 se entregan acabados los primeros pisos. Desde esa fecha hasta 1974 se construirá toda una serie de edificios para acometer a toda la población lo antes posible.

 Zona de actuación en los años 60-70

Esta constante evolución constructiva del polígono de Bellvitge se puede extrapolar a número de viviendas construidas. Y se traduce en el siguiente grafico de construcción de viviendas. 


Índice de construcción del 1963 al 1974 


Como podemos observar en la grafica se ve la evolución que sufre el polígono de Bellvitge que pasa de ser simple tierras para cultivos, a una de las mayores barriadas en una década. Se construyeron un total de 8300 viviendas aproximadamente. Si supusiéramos que se trabajan los 365 días del año durante 10 años tendríamos 3650 días y en esos días se realizaron 8300 viviendas. Esta división nos daría un ritmo de construcción de casas de 2,27 casas al día. De aquí a la importancia de la elección del sistema prefabricado. Este gran crecimiento fue ligado a una gran especulación en el precio de los terrenos que a principios de los años 60 era de 1,75 pta. el palmo de terreno paso en 10 años a estar por encima de las 150 ptas.


Problemas Sociales



La inmobiliaria se centro en la construcción de los pisos obviando la falta de urbanización de la zona. Tanto a nivel de parques, construcción de locales para comercios, asfaltado de las calles, el alcantarillado de las calles era nefasto e incluso había cloacas sin tapar. El centro medico más cercano se encontraba a cuatro quilómetros de distancia, en el núcleo urbano de Hospitalet. Hasta 1968 no se inaugura la primera farmacia, debido a la falta de espacios disponibles. En 1969 se construyen los primeros locales comerciales donde se empiezan a albergar los primeros supermercados. Todo esto teniendo en cuenta que los primeros edificios fueron entregados a principios de 1965, cosa que aumenta el malestar de los vecinos. Hasta 1970 no se inauguro la primera línea de autobús que unía el polígono de Hospitalet con el resto de la ciudad.

Cuando llovía mucho se inundaba la mayoría de calles y las plantas bajas de algunos edificios que estaban edificadas bajo el nivel de rasante de la calle. Esto era debido a que era una zona que anualmente se inundaba debido a que se formaron barreras artificiales que dificultaban la salida del agua hacia el mar.




                                                         Inundaciones en los años 70 



En 1971 se produjo un gran temporal de lluvias, este temporal ocasiono el desborde del rio Llobregat inundando todo el polígono de Bellvitge teniéndose que desalojar más de 80 viviendas. Los propietarios exigieron compensaciones por las perdidas sufridas. La administración culpaba a la constructora y la constructora a la administración originando así una lucha administrativa. El ayuntamiento en 1974 redacta un dictamen pericial para examinar 
que viviendas están afectadas por las inundaciones y llega a un acuerdo con la inmobiliaria para reubicar a las personas que viven en los bajos de estos edificios.

El barrio de Bellvitge tuvo que batallar por sus derechos a base de manifestaciones y quejas para poder lograr poco a poco el acondicionamiento de los espacios, la conexión con el hospital, las barreras en los pasos de las vías, el tapiado de los solares y el cubrimiento del alcantarillado.

Los edificios


Pese a haber muchos edificios donde elegir, las viviendas no brillaban por su confort térmico o acústico ya que estaban todas edificadas con el mismo sistema constructivo. Aunque la gran mayoría de gente que vivía en los pisos venía de sitios peores como barracas o chabolas edificadas por ellos mismos. Esto fue debido a que muchas personas emigraron hacia Catalunya con lo puesto, principalmente de Andalucía y Extremadura, a buscarse la vida.
A pesar de que las quejas de los vecinos se cernían sobre la falta de equipamientos públicos, los edificios no cumplían perfectamente con sus funciones y presentaban diversos problemas como la edificación de muchas plantas bajas en cotas bajo rasante, problema que quedaba patente en las diversas inundaciones de la época, sino que a nivel funcional tener las ventanas a nivel del pavimento de la calle impedía en muchos casos tener un grado de confort elevado ya que al no estar asfaltadas las calles si tenias abiertas las ventanas te entraba toda la suciedad de la calle o el humo de los coche que pasaban a pocos metros de las ventanas.
A nivel estructural los edificios trabajaban bien ya que tenían una gran robustez que otorgaban los paneles prefabricados. Aunque a día de hoy una vivienda no solo debe garantizar un techo sino que nos debe resguardar eficientemente de las adversidades climáticas como el ruido y la temperatura. Si tenemos en cuenta estos aspectos, estas viviendas eran muy limitadas ya que no tenían ni capas aislantes ni ningún tratamiento o sistema que las protegiese. Los cerramientos eran de una sola capa de hormigón lo que favorecía la creación de humedades debido al cambio de temperatura entre el interior y el exterior de las viviendas.
Con el paso de los años muchos vecinos han optado por cambiar las carpinterías para colocar otras de mayor calidad y realizar trasdosados interiores para poder evitar la perdida térmica que supone el no tener una vivienda aislada. Igualmente estos pequeños arreglos no solucionan todos los problemas ya que estas mejoras no solucionan los puentes térmicos que se generan lo que puede conllevar la creación de más humedades.
A continuación trataremos de analizar uno de estos edificios a nivel de envolvente térmica para comprobar su funcionamiento y poder adoptar las medidas necesarias para paliar las disfunciones que pueda tener.


                                     LEVANTAMIENTO DE DATOS DEL EDIFICIO 

                        Ubicación

Fotografía aérea de la ubicación del barrio de Bellvitge (google earth) 


El edificio a analizar esta situado en el área metropolitana de Barcelona, más concretamente en la Rambla de la Marina, 100-108 del barrio de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat. 

Emplazamiento del edificio (google maps) 

  DatosConstructivos

Edificio construido en 1968, consta de 5 núcleos de escaleras y 15 plantas de las cuales la planta baja esta semienterrada y el resto de plantas se encuentran sobre la cota de rasante. Con una altura de 42,5m y de edificación aislada ocupa toda una isla. Cada núcleo de escaleras consta de dos viviendas por planta, que forman un total de 28 viviendas por núcleo para un total de 140 viviendas en todo el edificio.


Cimentación:

El edificio se encuentra descansando sobre una cimentación profunda de pilotes de Ø70 de hormigón armado y sobre una base de encepados de 1, 3, 4 y 6 pilotes, arriostrados sobre unas vigas para conectar la cimentación. Solera:
Solera formada por unos 15cm de gravas y 20cm de hormigón en masa.
Estructura:
El edifico cuenta con un sistema de construcción de grandes paneles prefabricados de hormigón armado, como sustento de la estructura vertical y losas prefabricadas apoyadas sobre los paneles prefabricados. Las medianeras del edificio también fueron construidas de paneles prefabricados para tener unas luces inferiores donde apoyar las placas. El canto de los forjados es de 30cm. Los voladizos de canto 20 están realizados con hormigón en obra.

Fachada:

La envolvente del edificio se encuentra también realizada por paneles prefabricados con un acabado mixto entre pétreo y liso.

Particiones Interiores:

Las divisiones interiores están divididas entre tabiquería de fabrica cerámica de 5cm para las divisiones sin instalaciones, fabrica de ladrillo cerámico de 10cm para las divisiones que contienen instalaciones de agua y las medianeras son paneles prefabricados de hormigón armado de 13cm de espesor.

Revestimientos:

El edificio presenta unos revestimientos de yeso de unos 2cm de espesor y pintado, excepto en las cámaras húmedas donde hay un revestimiento cerámico hasta el techo.

Pavimentos:

El pavimento utilizado en la totalidad del edificio es el terrazo pulido en obra.

Instalaciones:

El edificio contaba des de los inicios con ascensor incluido.

Levantamiento de planos y fotografías de Fachada 
Con el fin de mejorar la concepción del edificio, se ha realizado un levantamiento de 
fachadas en AutoCAD y se ha realizado un 3D del edificio para poder observar la 
composición de los cerramientos, como se distribuyen los edificios y ver como se planteo 
su construcción, donde se aprecia las juntas entre placas y las juntas entre edificios. A más 
se acompaña de algunas imágenes tomadas a pie de calle del estado actual del edificio. 

Fachada Norte, Calle de la Marina 100-108 

                                                    Fachada Sur, Plaza entre edificios


 fachada Norte                          fachada Sur

      Fachada Este y Fachada Oeste       fachada Oeste en la actualidad 


Imagen del edificio en 3d - fachada N 


- Imagen del edificio en 3d - proyección de sombras sobre fachada Sur 



 LevantamientodePlanosdelasdiferentesplantas

Se ha realizado un levantamiento de planos en AutoCAD debido a la inexistencia de planos digitalizados por parte de la administración, la cual solo dispone de planos antiguos e incompletos. Por tanto para la definición de los espacios de las viviendas, necesario para la utilización del programa Líder ha sido necesaria la realización del levantamiento de planos de todas las plantas del edificio.


Planta baja tipo




3.5 Característicasisuperficies

El edificio esta compuesto por 15 plantas y 5 núcleos de escaleras, distribuidas de la siguiente forma:




La disposición del edificio queda de la siguiente forma:
Planta Baja (154m2): Situada a nivel de rasante encontramos un hall de entrada para conectar con cada núcleo de escalera individualizado, por tanto cada escalera tiene su hall. Des de planta baja encontramos una distribución de dos viviendas simétricas.




Planta Primera (142m2): Conectada por el núcleo de escaleras dispone de un pequeño rellano por el que se accede a las dos viviendas de la planta, la única diferencia con el resto de plantas es la ausencia de voladizo y la modificación de la zona del lavadero y baño en el interior de las viviendas, igualmente las dos viviendas son simétricas.




Planta Segunda a Treceava (150m2): Conectada por el núcleo de escaleras dispone de un pequeño rellano por el que se accede a las dos viviendas de la planta. Estas plantas contienen un voladizo en la fachada posterior del edificio común en las dos viviendas debido a su reparto simétrico.


Planta Cubierta (150m2): Cubierta transitable dividida por cada medianera de edificio por una pared para delimitar cada núcleo. Se accede des de el núcleo de escaleras por una puerta de acceso.




3.6 Conceptos previos del a normativa del CTE para el calculo 3.6.1 

Elección del procedimiento de calculo
La elección del procedimiento nos la marca el código técnico de la edificación. Se divide en dos opciones, el método simplificado y el método general.
Según el Documento Básico de la Habitabilidad y Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE-DB-HE1, de ahora en adelante), la opción simplificada esta basada en la el control indirecto de la demanda energética de los edificios mediante la limitación de los parámetros característicos de los cerramientos y particiones interiores que componen su envolvente térmica. La comprobación se realiza a través de la comparación de los valores obtenidos en el cálculo con los valores límites permitidos. Esta opción podrá aplicarse a obras de edificación de nueva construcción que cumplan los requisitos especificados en el apartado 3.2.1.2 y a obras de rehabilitación de edificios existentes.
Y para la opción general según el CTE-DB-HE1 nos dice que esta basada en la evaluación de la demanda energética de los edificios mediante la comparación de ésta con la correspondiente a un edificio de referencia que define la propia opción. Esta opción podrá aplicarse a todos los edificios que cumplan los requisitos especificados en 3.3.1.2.
Los requisitos especificados en el apartado 3.3.1.2 del CTE-DB-HE1 nos indican que el edificio para que se pueda calcular con la opción simplificada deberá cumplir que en todas sus fachadas como máximo haya un 60% de huecos y que la superficie de lucernarios sea inferior al 5% en cubierta.



Como podemos apreciar en la tabla para nuestro edificio tendremos que utilizar la opción general con el programa de la limitación de la demanda energética, LIDER, reconocido por el código técnico de la edificación.

3.6.2 Transmitanciatérmica

La transmitancia térmica (U) es el flujo de calor perdido por los cerramientos, des del interior hacia el exterior, por unidad de tiempo. Influyen en el cálculo la resistencia de los materiales dadas por sus características internas y los espesores de los mismos. Las unidades se expresan en (W/m2K)


Antes poder obtener la transmitancia de un cerramiento se deberá obtener los valores de resistencia de cada capa de cada cerramiento para proceder al cálculo de la RT .
RT es la resistencia térmica total del componente o elemento constructivo (m2K/W)
RT=RSI +R1 +R2 +R3 +RN...+RSE
RSI y RSE son las resistencias térmicas superficiales del interior y el exterior de los cerramientos obtenidos según la orientación del cerramiento y el sentido del flujo o si están situados en el exterior o interior de la vivienda. Tablas E.1 y E.6 respectivamente.






Para el cálculo de las resistencias de cada material que tiene el cerramiento (R1 + R2 + R3 + RN...) necesitamos conocer su conductividad térmica (λ) que nos la ofrece cada fabricante según
calculada a partir de valores térmicos declarados según la norma UNE EN ISO 10 456:2001 o tomada de Documentos Reconocidos, [W/m K].
Por tanto tenemos que:


Siendo e el espesor de la capa de material que corresponde a su λ. (en m.)


3.7 Análisisdeloscerramientos 3.7.1 Definicióndeloscerramientosatratar.

Para poder valorar el funcionamiento del edificio en el aspecto térmico procederemos a valorar todos los cerramientos del edificio en todas sus capas para poder obtener los valores de transmitancia térmica y así poderlos comparar con la normativa actual del código técnico.




3.7 Análisis del os cerramientos 3.7.1 Definición de los cerramientos atratar.

Para poder valorar el funcionamiento del edificio en el aspecto térmico procederemos a valorar todos los cerramientos del edificio en todas sus capas para poder obtener los valores de transmitancia térmica y así poderlos comparar con la normativa actual del código técnico.
Para simplificar la totalidad de los cerramientos del edificio se ha elegido un núcleo de escaleras tipo del cual se puedan extrapolar los resultados, como ya queda contemplado en la memoria técnica del programa LIDER que será el utilizado para la valoración del análisis de la envolvente térmica.
Tipos de cerramiento vertical:



Tipos de cerramiento vertical:

Cerramiento exterior prefabricado (Fachadas) 
Cerramiento interior de 10cm de espesor 
Cerramiento interior de 5cm de espesor 
Cerramiento interior de carga/medianero prefabricado

Cerramiento interior de ladrillo cerámico tipo gero 


cerramiento horizontal:

Solera en planta baja 
Forjados tipo 
Cubierta


En cuanto a carpinterías encontramos que los marcos son todos de madera en varias composiciones. A modo de resumen podemos encontrar seis tipos de composiciones diferentes aunque todas son del mismo material pero de diferentes superficies.



Tipos de carpinterías:

Tipo 1: Madera; 4 módulos de 320x120 y ventanas de 80x4ud 

Tipo 2: Madera; 3 módulos de 240x120 y ventanas de 80x3ud 

Tipo 3: Madera 1 módulos de 160x120 y ventanas de 80x2ud

Tipo 4: Madera 1 módulo de 80x120 y ventana de 80x1ud
Tipo 5: Madera 1 módulo de 60x120 y ventana de 60x1ud

Tipo 6: Madera 3 módulos de 70x210 fijos y 1 módulo de 120x210 con doble
apertura






3.7.2 Fichas de cerramientos verticales y horizontales



Ficha tipo de Cerramientos


Tipo de Cerramiento: Fachada principal

Descripción del cerramiento:
Elemento en contacto directo entre el exterior y el interior. Elemento prefabricado pesado de 13cm de espesor sumado a una capa de yeso de 2cm de espesor. Este elemento es el característico en toda la fachada del edificio.

Función y composición del cerramiento:

Aislar perimetralmente en fachada de las condiciones térmicas externas así como de medio separador entre el exterior y el interior. Debe ser un elemento resistente y robusto para garantizar la intimidad y separar los ambientes.



Ficha tipo de Cerramientos


Tipo de Cerramiento: Tabique de 8cm
Descripción del cerramiento:

Elemento en interno de las viviendas. Formado por una capa de 8cm de espesor de material cerámico en diferentes formatos y aderezado por una capa de yeso de 2cm de espesor a cada lado para darle uniformidad. Este elemento es el característico en todas las divisiones no estructurales del edificio que contengan instalaciones.
Función y composición del cerramiento:
Este tipo de cerramiento es exclusivo para las divisiones internas de las viviendas, en las cuales haya algún tipo de instalación. Material formado por dos paneles de celdas para conseguir una mayor robustez y facilitar la obertura de rozas para el paso de instalaciones.




Ficha tipo de Cerramientos

Tipo de Cerramiento: Tabique de 5cm
Descripción del cerramiento:

Elemento en interno de las viviendas. Formado por una capa de 5cm de espesor y aderezado por una capa de yeso de 2cm de espesor a cada lado para darle uniformidad. Este elemento es el característico en todas las divisiones no estructurales del edificio.
Función y composición del cerramiento:
Este tipo de cerramiento es exclusivo para las divisiones internas de las viviendas ya que no tiene ninguna función estructural ni térmica. Actualmente este tipo de cerramiento se utiliza poco debido a que el material solo tiene una celda interna y para la realización de las rozas debilita mucho su integridad.




Ficha tipo de Cerramientos

Tipo de Cerramiento: Pared de carga prefabricada
Descripción del cerramiento:

Pared de carga en forjados. Formado por una capa de 13cm de espesor de hormigón armado prefabricado, aderezado por una capa de yeso de 2cm de espesor a cada lado para darle uniformidad y acabado. Este elemento es el característico en divisiones estructurales del edificio por su capacidad portante.
Función y composición del cerramiento:
Este cerramiento tiene funciones estructurales ya que soporta las placas alveolares del forjado. Por tanto las encontramos en todos los apoyos del forjado. Incluida la medianera que aporta una robustez en el elemento medianero para obtener un elevado grado de confort.




Ficha tipo de Cerramientos

Tipo de Cerramiento: Fabrica de ladrillo tipo gero
Descripción del cerramiento:

Elemento divisorio entre las viviendas. Formado por una capa de 15cm de espesor de material cerámico, aderezado por una capa de yeso de 2cm de espesor a cada lado para darle uniformidad. Este elemento es el característico en divisiones estructurales del edificio por su capacidad portante.

Función y composición del cerramiento:
División entre viviendas, interior o exterior, ya que estamos hablando de un cerramiento de un espesor de 15cm que otorga un grado de confort elevado tanto acústicamente como térmicamente en función de su protección. También otorga un gran rendimiento en cuanto a la resistencia a las cargas dependiendo del sistema constructivo empleado.









Fuente








No hay comentarios:

Publicar un comentario