Para desarrollar esta primera escena contamos, además de con lxs amigxs de Necronomicon’s, con la colaboración de un grupo de estudiantes del Institut Bellvitge y del Grup de Teatre Imaginari de Bellvitge i Altres Fantasmes, así como con la participación de la Banda de Música Amics de la Música de Bellvitge.
"Embajadores de Bellvitge" está basada en un episodio no muy conocido de la historia del barrio: en 1969 la empresa constructora CIDESA sorteó entre los vecinos y vecinas de Bellvitge 40 viajes «turístico-sociales» por varias ciudades de España que visitarían en calidad de ‘embajadores’ del barrio. Esta embajada fue recibida por las autoridades y habitantes de estas ciudades con quienes estrecharon lazos y a quienes explicarían las bondades de vivir en Bellvitge.
El diario La Vanguardia Española (actualmente La Vanguardia) se hizo eco en sus páginas, en lo que parecen completos publirreportajes, de la “innovadora” campaña de marketing de CIDESA, coincidiendo con la conmemoración del «quinto aniversario de su actividad constructora [en Bellvitge]»; en su edición del día miércoles, 23 de julio de 1969 se explica con gran detalle el acto de constitución de la embajada, durante el que se sortearon los viajes y actuaron artistas de relumbrón como Georgie Dann.
23 julio 1969 Hemeroteca la Vanguardia
En la edición del día martes 30 de septiembre de 1969 podemos ver a los embajadores en su paso por Madrid, Granada y Sevilla. Ahí es donde se desarrolla nuestra escena: con la partida de los embajadores desde L’Hospitalet y su llegada a estas dos ciudades andaluzas.
30 Septiembre 1969 hemeroteca la Vanguardia
El vídeo incluye imágenes de los ensayos y la preparación de la partida, así como fragmentos de una entrevista que realizamos a Antonio García, quien fuera uno de los embajadores originarios en 1969 y que, además de aportar su testimonio, participó en la propia partida reviviendo así 45 años más tarde su experiencia.
Esta partida de "Bellvitge rol en vivo" se incluyó en la programación del "Espai 14-15", otro proyecto nuestro que propuso, durante el curso 2013-2014 desplazar las actividades de mediación con públicos vinculadas al ciclo de exposiciones "Arqueologia preventiva" del Espai 13 de la Fundació Joan Miró al barrio de Bellvitge.
No hay comentarios:
Publicar un comentario