viernes, 3 de abril de 2015

Arrels ( grupo folk de Bellvitge)











1. Arrels fue un grupo de folk que se creó en el barrio de Bellvitge, en 1981. Formaban el grupo Miguel Pozo (voz y guitarra) y Olga Pallés, con Lola García, Rosa Caparrós (voces) y Antonio Rosa (bongos). En 1982 se incorporaron al conjunto Michel González (bajo) y Diego Buendía (guitarra eléctrica). Posteriormente llegó Jesús Dorado (voz).Se completó la banda, en su momento de mayor proyección, con el aporte de Aurelio Soler (batería) y Pep Sala y Christian (teclados).



2. El grupo creció al calor del Aula de Cultura de Bellvitge, donde tenían lugar sus ensayos y muchas de sus primeras actuaciones. En aquellos tiempos el Aula de Cultura era centro de una intensa vida social. Todas sus dependencias estaban ocupadas con cursillos y actividades de música, arcilla, danza y un sinfín de otras manifestaciones culturales y sociales.



3. Inicialmente el repertorio de Arrels fue folk, con canciones propias de Miguel Pozo y Olga Pallés basadas en ocasiones en textos de Gabriel Celaya o Vixi Hernández, una poetisa local. También interpretaban versiones de canciones como Al Alba, de Luis Eduardo Aute. Con la llegada de Diego Buendía éste aportó un repertorio nuevo de canciones propias que se alejaban del folk para acercarse al blues y al pop. En todo caso, al tratarse de un conjunto mayoritariamente de voces, las canciones siempre tuvieron unos cuidados arreglos vocales, que eran en cierto modo su seña de identidad.

                                



4. En su momento de esplendor, 1984, Arrels actuó en el Teatro del Casino de la Alianza y en el Centro Católico de L'Hospitalet, con una formación extensa compuesta por Miguel, Olga, Rosa, Lola, Diego, Michel, Aurelio, Pep y Christian. La grabación de ese concierto puede escucharse en



                    



 5. El grupo también grabó en el mismo año un disco single con cuatro canciones, entre las que destaca 'Perezosa', que fue quizás la canción más famosa del grupo (1984 Disco Rojo). 



6 A este disco le siguió otro en formato maxisingle (1984 Maxisingle) donde está 'Eres especial', un tema muy elaborado que contenía todo lo que era característico de la música del grupo (composiciones complejas, arreglos vocales sofisticados) y que de alguna manera son el punto álgido de su talento artístico. En esos momentos aparecieron también en el programa de televisión 'Taula de so', interpretando parte de su repertorio. Participaron y quedaron en segundo lugar en el “Festival de música Folk” de Manlleu, con el tema 'Cremaré la nit', una composición folk que terminaba con un vistoso reprise en estilo swing, con todas las voces a pleno rendimiento.

                          



7. El grupo terminó su andadura a finales de 1985. Varios de sus principales componentes lo abandonaron por diversas razones profesionales y personales, quedando el grupo sin su riqueza vocal y derivando a un estilo de grupo pop más convencional. El grupo se llamó Banco y estaba compuesto por Rosa Caparrós, Olga Pallés, Michel González, José Diego Buendía y la incorporación de Jorge Rodríguez a la batería.


8. En 1986 y con bajas en sus componentes y otras incorporaciones, actuaron de teloneros en la gira española de Supertramp. Visto en retrospectiva, era difícil mantener la unión de tantos talentos de orígenes y tradiciones tan diferentes. Pero para los que formamos parte de él siempre nos quedará el recuerdo de aquellos momentos en que el grupo tuvo su máximo esplendor, reflejado en una generosidad creativa que era hermosa e insólita. Y, para sus amigos y seguidores, ahí están ese par de discos y esa grabación en directo de su concierto en el Teatro del Centro Católico de L'Hospitalet, cima de su efímero talento.

                        






No hay comentarios:

Publicar un comentario