Bellvitge 50. Noticias de Prensa entre 1970 y 1975
Frente a la publicidad que se hacía sobre Bellvitge durante los primeros años...
Martes 27 de
mayo de 1969 LA VANGUARDIA ESPAÑOLA
En Bellvitge los niños son felices porque pueden
correr y jugar por los jardines sin peligro. Bellvitge es un Distrito con zona
comercial propia: supermercado y todo tipo de establecimientos. Espacioso
comedor-sala de estar de un piso de Bellvitge. Los edificios de Bellvitge son
modernos, bien construidos y bien situados. VIVIMOS EN BELLVITGE
Visítenos. Recorte este cupón y envíelo hoy mismo a la
Oficina Informativa de Bellvitge, calle de la Ermita de Bellvitge, núm. 29,
Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Recibirá más información sin ningún
compromiso por su parte. Aproveche cualquier ocasión para venir a vernos,
esperamos su visita. Salida de autobuses Pza. de España- Marqués del Duero.
En piso de propiedad Un piso moderno, bien construido
y, sobre todo, espacioso: tres grandes habitaciones, cuarto de aseo, cocina y
comedor-sala de estar con terraza, Todas ellas con mucha luz y exteriores.
Además, disponemos de instalación para agua caliente, ascensor (subida y
bajada) y antena colectiva de TV. Está a sólo 8 minutos de la plaza de España,
lejos del ruido y de las prisas de Barcelona. Para los niños hay jardines con
toda clase de juegos, pistas polideportivas, campo de fútbol, etc. Tenemos en
la misma zona toda clase de comercios y tiendas, iglesias, escuelas y guardería
infantil.
Vemos como en los años 70, el acumulamiento de escombros, la falta de urbanización, las cloacas que seguían abiertas y la clamorosa necesidad de servicios, comenzaron a alzar nuevas voces. En Tele Exprés, el 13 noviembre de 1971, nos dan cuenta de lo que dicen los propios vecinos sobre su realidad.
Situados en Bellvitge, de cara a la autovía de Castelldefels, el futuro polígono de este nombre está actualmente dividido en dos sectores. Norte se acostumbra a llamar al que queda adosado a la Calle Campoamor y a la vía del tren, y Sur al que queda más cerca de la Ermita de Bellvitge. Los vecinos de uno y otro sector llaman de uno y otro sector "el otro Bellvitge" a los del otro núcleo. La diferencia fundamental entre uno y otro radica en que el sector Sur goza, un decir, de un nivel de urbanización más elevado que el que se haya pegado a la calle Campoamor y a la vía del tren de más reciente construcción.
Un grupo de vecinos que vivan en este segundo sector nos han acompañado en una visita al barrio y sus alrededores. Cuanto antes de iniciar el paseo les digo que es hasta cierto punto lógico que su barrio que su barrio está rodeado de descampados, y que por los descampados que ayer algunos y otros todavía hoy, son campos de cultivo, crucen canales y acequias.
Muy bien, muy bien, me responden, pero venga, por favor, vamos a ver los campos.
Y hemos visto lo que eran campos, en parajes que habíamos conocido no hace muchos, con apariencia de cuadro de la escuela de Olot, con aspecto realmente distinto, el típico aspecto de suburbio y sucio.
LOS
CHIQUILLOS SE BAÑAN EN LAS ACEQUIAS-CLOACAS
- ¿Usted cree que basta con poner un poco de asfalto junto a los bloques? ¿Usted cree que esto es aceptable? Aquí desembocan al cielo abierto las cloacas de medio Hospitalet.
- ¿Usted cree que basta con poner un poco de asfalto junto a los bloques? ¿Usted cree que esto es aceptable? Aquí desembocan al cielo abierto las cloacas de medio Hospitalet.
Las cloacas de medio
Hospitalet, más los desagües de las fábricas de esta parte de la Carretera del
Medio. Para desplazarse a pie de uno a otro sector de Bellvitge es forzoso
cruzar estas cloacas saltando a veces, gracias a estos tablones, en otras
ocasiones. Esto es un foco de infecciones de todo tipo y lo más grave es que en
realidad esto no son descampados, sino que es zona urbana. Porque los
chiquillos corren a su aire, por aquí y se dedican a cazar ratas, y se bañan
aquí en las cloacas.
La costumbre de bañarse
en el canal no es nueva en Hospitalet, sino que es tan vieja seguramente, como
el mismo canal de la Infanta, pero el canal y sus acequias de riego no eran
antes cloacas. A pesar de que tampoco eran precisamente piscinas.
- Esto no es todo,
ahora vamos atravesar la vía y verá lo que hay al otro lado de los bloques.
En otro lado hay lo
mismo, pero con algunas variantes, aquí hemos podido contemplar agua
encharcada, la especie de trampolín que los chiquillos usan para zambullirse en
el agua, de un color plomizo, espesa. ¿Y cómo es que por aquí pasa tanta gente?
les preguntamos a nuestros acompañantes.
Este es el camino para ir a coger el autobús en la Gran Vía. Un camino que cambien atraviesa cloacas, pero que atraviesa, además, la vía del tren sin barreras, sin nada puesto que el camino es de los que se ha hecho al andar.
Cuando llueve esto es un barrizal inmenso, ahora hace tiempo que no llueve mucho, pero ya vendrá, ya. (Esto era ayer por la mañana, por la tarde llovió) Devuelta ya para los bloques nos han mostrado una cloaca que, por lo que se veía, recoge las aguas de aquellas mismas viviendas: Esto es m..... ¿se da cuenta verdad, pues espere.
Este es el camino para ir a coger el autobús en la Gran Vía. Un camino que cambien atraviesa cloacas, pero que atraviesa, además, la vía del tren sin barreras, sin nada puesto que el camino es de los que se ha hecho al andar.
Cuando llueve esto es un barrizal inmenso, ahora hace tiempo que no llueve mucho, pero ya vendrá, ya. (Esto era ayer por la mañana, por la tarde llovió) Devuelta ya para los bloques nos han mostrado una cloaca que, por lo que se veía, recoge las aguas de aquellas mismas viviendas: Esto es m..... ¿se da cuenta verdad, pues espere.
Seguimos andando y
atravesamos la vía del tren, con cuidado que el tren corre bastante por aquí y
por aquí donde estamos paseando, no es un camino, esto es el patio de la
escuela.
El patio de la escuela
es un espacio de unos muy escasos metros que hay entre el casi ruinoso edificio
docente y lo que queda del alambre que impide a los escolares, jugar entre las
vías del tren. Para jugar en las vías tienen que dar un rodeo de unos dos o
tres metros.
Me siguen contando que,
si se les prometió que para septiembre tendrían autobuses, que, si cada año
cambian los maestros de la escuela, que no hay un mercado y los precios están
imposibles en las tiendas, que además de todo esto de las cooperativas esta
cada día más oscuro. Aquí hay historia para rato, nos dicen.
ENRIC COMPANY
Fotos: Mauricio Martínez Espada
1975 Bellvitge, paradigma de suburbi
Per les seves dimensions, per la seva
morfologia, per la problemàtica social que s’hi desenvolupava, Bellvitge va
esdevenir el paradigma del suburbi en la dècada dels setanta, i així apareix en
diverses publicacions, com va ser la revista “Destino” al juny del 75. Així ens
ho explicava el Cel’h en uns dels documents que van aportar a l’arxiu de
Bellvitge 50.
“El reportatge de la revista Destino de juny de
1975, és un reportatge que va merèixer ser el tema de portada, i que es deia “Bellvitge, paraíso inmobiliario”. Com ja es veu al títol mateix, el contingut
és molt crític amb la situació del barri i de denúncia de l’acció de les
empreses immobiliàries i les autoritats polítiques.
El text es pot trobar en línia, perquè totes
les edicions de Destino foren penjades per la Biblioteca de Catalunya. I és que
abans de llegir el text, hem de fer un esment del que va significar aquesta
revista.
Destino fou una revista setmanal fundada per
falangistes catalans que va esdevenir amb el pas del temps en una revista que feia
de portaveu de l’oposició liberal i catalanista. Per la qualitat dels seus
col·laboradors, molta gent la considera la millor publicació periòdica catalana
en castellà. Per tant, que Destino dediqués una portada a Bellvitge, no era un
fet qualsevol.
Per veure el text heu de clicar en l’adreça que
adjuntem, i buscar el número 1970 (del 29 de juny al 5 de juliol de 1975), que
és l’últim dels que hi apareixen. Es troba baixant en la columna de les pàgines
que hi es a la dreta de la pantalla:
A més de la portada, el reportatge ocupa les
pàgines 22, 23 i 25. Per cert, si feu un cop d’ull al número veureu que hi
escriuen Pla, Umbral, García Pavón, Villalonga, Porcel, Molas, Roca, Verde,
etc…”
L’autor del text que ens
interessa es José Manuel Infiesta. Aquest personatge és en principi arquitecte,
i com a tal feia nombroses col·laboracions en la premsa de l’època. Poc a poc,
però, va esdevenir una figura imprescindible de l’agitació cultural catalana.
Si voleu saber més d’ell…
La prensa local se va haciendo eco de los
déficits del barrio, déficits que ya se consideraban en el nuevo consistorio, 25
de octubre de 1975
Pese a los Slogans BELLVITGE NO ES VIDA. La densidad de la población alcanza limites alarmante déficit de todo tipo.
Cuando se inició la
construcción de los bloques del polígono de Bellvitge, determinada inmobiliaria
proclamaba a los cuatro vientos que en aquella zona había vida. Ahora parece
ser que es todo lo contrario. Las inundaciones, la presencia de las materias
fecales, la especulación del suelo, las deficiencias de la mayoría de los
inmuebles, las incomodidades propias de una comunidad conflictiva, nos han
ratificado la otra cara de una de las demarcaciones más superpobladas de la
ciudad. Para dar fe de ello, hemos confeccionado este reportaje-informe, cuyos
protagonistas son los propios vecinos. Nos hemos puesto al habla con ellos.
1. FOCOS DE INFECCIÓN
A finales de junio se expresó la situación sanitaria, por medio de la prensa y con escritos dirigidos al Ayuntamiento, así como en las asambleas que el concejal delegado del distrito llevo a efectos durante ese mes y que luego elevó en ruego a la consideración de la Corporación Municipal sin obtener hasta la fecha una solución adecuada.
Con fecha 31 de julio
de 1973 añaden nuestros comunicantes, se notifican las anormalidades al
respecto. Nosotros como vecinos y afectados directamente, seguimos con las
aguas residuales que corren a cielo descubierto. La contestación que se nos
dio, no fue nada convincente. En 12 de mayo de presente año se remitió otro escrito
exponiendo que la cloaca de la calle José Antonio lleva un año tapada por ambos
lados, excepto, cuatro metros por la parte superior colocada a la altura del
edificio Rambla Marina N.º 426, que está llena de agua y fango, con hedores
insoportables. Por toda respuesta se procede a un vallado para que los niños no
caigan en ella. También indicábamos la posibilidad de infección con las
correspondientes responsabilidades.
En fecha 19 de junio se
había recibido ya una notificación en la que se nos decía que se estaba
trabajando intensamente para poner en servicio el colector Riera de la Cruz, se
trata de una labor muy compleja, ya que deben intervenir los servicios de la
Telefónica, Hidroeléctrica de Cataluña, Obras Públicas, Inmobiliaria Ciudad
condal y el propio Ayuntamiento. Confiábamos que dicho colector entraría en
servicio a mediados de julio. Era necesario el entronque del colector José
Antonio con el de Riera de la Cruz y entonces quedaría suprimido el cauce a
cielo abierto. Según se nos informó esto tendría lugar a mediados del mes de
agosto. Mientras los servicios de limpieza del Ayuntamiento ejercerían una
especial labor de vigilancia para que las molestias que pudiera ocasionar al
vecindario fueran lo menos posibles. Estamos en octubre.
Existe una zona en
Bellvitge totalmente equipada de edificios, entre ellos se halla ubicado el
Colegio Marina. Sus aledaños constituyen un auténtico foco de infección. Allí
se acumulan en grandes cantidades, animales de toda especie muertos y en estado
de putrefacción, así como materias residuales y un enorme vertido de tierras de
distintas procedencias. En este mismo centro escolar, existe una asociación de
padres de familia. Nadie debe dudar que en distintas ocasiones han intervenido
acerca de esta deplorable situación.
Todos nosotros como
vecinos de este distrito, podemos ser responsables directos ante el hecho de
que los niños puedan estar afectados de parásitos, debido a la insalubre del
lugar. Preferentemente los que están encuadrados a dicha escuela. Manteniéndonos
en esta línea de efectividad peligrosa, henos puesto sobre aviso a todas las
familias de la zona.
2. MEDIO AMBIENTE
En cuanto a lo que respecta al medio ambiente, es esta la primera vez que protestamos por los humos de algunas fábricas de jabones y productos químicos ubicadas en la Carretera del Medio y Avenida José Antonio. No va a ser la última. Estimamos que el Ayuntamiento debe estudiar la gravedad del medio ambiente y proponer medios de solución a las respectivas factorías.
No fuimos nosotros quienes planificamos esa zona residencial en medio de industrias. En este estado pedimos nuestro derecho a la propia calidad de vida. Interesa que se analicen las industrias que expulsan a los colectores, productos de petróleo, mercurizados y en general químicos de toda naturaleza.
En cuanto al capítulo
de la limpieza pública tendríamos mucho que objetar. Requiere una labor más
eficaz del propio Ayuntamiento, así como la más estricta vigilancia en todas
las zonas ajardinadas que, las pobres van perdiendo su natural configuración,
aparte de las que los propios vecinos cuidan por cuenta y riesgo de ellos
mismos.
Los jardines centrales
de la zona, son habilitados como vertederos públicos de basura, la recogida es
muy deficiente.
3. RATAS COMO EN SU CASA
Esto aparte, teniendo en cuenta que las ratas circulan a sus anchas a manadas igual que los perros vagabundos, nos cumple consignar algunas deficiencias en los inmuebles que hemos adquirido a través de una encuesta pública. Alguna de ellas, entre las más importantes detallamos.
Esto aparte, teniendo en cuenta que las ratas circulan a sus anchas a manadas igual que los perros vagabundos, nos cumple consignar algunas deficiencias en los inmuebles que hemos adquirido a través de una encuesta pública. Alguna de ellas, entre las más importantes detallamos.
Calle Francia, humedad
en los pisos y en el mismo cuarto de aseo por insuficiencia del exterior.
Paredes húmedas en las dos habitaciones de cara al norte. El agua se introduce
en el interior de las habitaciones.
Calle Prado, grietas
profundas en el techo y sobre todo las ventanas de todas las habitaciones.
Av. Europa, Existe una
torre que nos envía una serie de deficiencias de construcción, con su
trascendencia sanitaria, que superan el número de las doscientas
irregularidades.
Calle Ermita, La
humedad penetra en todas las habitaciones proceden del lado de la montaña.
J. Macia Macia
Irremediablemente, empezaron las movilizaciones importantes, las primeras, por la sanidad. Aún estamos en ello.
Como
contraste final podéis leer con atención el reportaje de Diario de Barcelona. Extra Hospitalet, del dia 30 de gener de 1971.
Como
nos explica el celh: Es tracta d’un text propagandístic, d’un periodisme al
servei de les autoritats polítiques i les empreses. Només diu les coses que hi
ha i les que hi haurà al barri. Tanmateix, sembla que l’autor del reportatge no
va trepitjar Bellvitge. Afortunadament, el periodisme de la dècada de 1970
majoritàriament va posar-se del costat dels veïns i va denunciar les situacions
que es vivien als barris.
Oferim,
doncs, un exemple de la campanya propagandística que la Immobiliaria Ciudad Condal feia aleshores per atreure clients.
Segons expliquen alguns/es veïns/es van tenir un cert èxit. Insistim, el text
que afegim NO és publicitat, és un reportatge periodístic. Sí, quan ho llegiu
no us podreu creure que es poguessin publicar tantes mentides.
“EL
POLÍGONO DE NUESTRA SEÑORA DE BELLVITGE: UNA IMPORTANTE ZONA DE DESCONGESTIÓN
URBANA.
Situado
en el término municipal de Hospitales de Llobregat, a sólo cuatro kilómetros de
Barcelona, es decir a unos escasos diez minutos de la Plaza de España, se halla
el Polígono de Nuestra Señora de Bellvitge, interesante zona urbanizada que
viene a cumplir un importante papel como núcleo de descongestión urbana.
Delimitado
al norte por la Travesía Industrial (futura prolongación de la calle
Aragón-Avenida de Roma de Barcelona); al este por la línea férrea
Madrid-Barcelona y la famosa ermita del mismo nombre y al sur por la autovía de
Barcelona a Castelldefels, el polígono tiene una extensión de más de 700.000 metros
cuadrados.
Por
su situación y factores determinantes, el polígono está considerado como zona
residencial semiintensiva en ordenación abierta, y las viviendas orientadas en
las mejores condiciones de soleamiento. El aspecto viario queda constituido por
dos anillos perimetrales que rodean el polígono; a partir de ellos empalman
unos accesos (sic) a los edificios y aparcamientos. De esta forma se evitan las
interferencias entre la circulación rodada y los peatones, quedando, además, en
los centros, zonas verdes y parques públicos.
En
1960 la empresa <<INMOBILIARIA CIUDAD CONDAL, S.A.>> acometió el
proyecto de urbanización total del polígono. Es decir, toda la ordenación de
calles, de jardines, viviendas, edificios, comerciales, iglesias, escuelas,
etcétera, ya estaban previstos en aquel momento. Esto supuso una larga
elaboración del proyecto, además de los consiguientes pasos oficiales. La
construcción ya en sí comenzó a mediados de 1964, y a mediados del siguiente
año se entregaron ya los dos primeros edificios. Luego se ha ido siguiendo una
tónica ascendiente y hoy en día se han entregado ya 35 edificios, la totalidad
de ellos habitados.
Existen
en Bellvitge dos tipos de viviendas, uno denominado edificio lineal que tienen
mucha longitud y poca anchura permite que todas las habitaciones sean
exteriores. Estos edificios están formados por ciento doce, ciento cuarenta y
ciento sesenta y ocho viviendas, y tienen cuatro, cinco o seis escaleras por
cada bloque. El toro tipo de edificios, que se podrían llamar singulares,
tienen veinte plantas de altura y una forma de torre cuadrangular con cuatro
pisos por rellano. Son también las habitaciones de estos edificios todas
exteriores, excepto los servicios. Además, hay previsto un conjunto de
edificios destinados a actividades comerciales, que en la actualidad y por
necesidades se han tenido que ubicar en ellos, varios centros de enseñanza
primaria, guarderías infantiles, etcétera.
Los
servicios que toda vivienda digna y de categoría ha de poseer, quedan cubiertos
en el Polígono de Nuestra Señora de Bellvitge con las obras de saneamiento,
donde los cauces de superficie de acequias se han transformado en colectores
subterráneos. El abastecimiento de agua está servido por una vasta red
interior, conectada directamente, en Cornellá, con la Sociedad General de Aguas
de Barcelona; la distribución de gas, con la Sociedad Catalana de Gas, cuya
conducción llega por la autovía de Castelldefels y la electricidad, así como la
fuerza, a través de la “Enher”.
En
la actualidad el polígono cuenta con dos farmacias, para llegar a seis cuando
quede totalmente urbanizada toda la zona. Los servicios médicos con que cuenta,
son el ambulatorio del SOE, una mutua privada y dos o tres centros médicos
particulares.
En
el capítulo de la enseñanza el polígono cuenta en la actualidad con la Escuela
Municipal, con capacidad para 1.200 plazas, y dependiente del Ayuntamiento de
Hospitalet; la escuela de las Madres Teresianas, también con capacidad prevista
para otras 1.200 plazas; también hay pequeños centros privados; el centro Juan
XXIII, dirigido por religiosos y la Escuela Pineda, Sección Femenina
dependiente del Opus Dei. La población escolar se puede establecer entre 2.500
a 3.000 niños, contando desde los cuatro a los catorce años.
La
población total que vive en estos momentos en el Polígono de Bellvitge, se
calcula en unas 22.000 personas, teniendo en cuenta que hay muchos pisos vendidos,
pero no ocupados todavía.
La
empresa promotora de la creación del polígono “INMOBILIARIA CIUDAD CONDAL, S.
A.”, está actualmente promocionando la construcción de viviendas, y su
posterior adquisición bien en propiedad bien en alquiler. La empresa constructora
del Polígono, es CIDESA, que utiliza para la construcción de los edificios unas
patentes de procedencia francesa, mediante un sistema que se llama
“prefabricación prensada integral”, que tiene una fábrica montada en terrenos
lindantes a Bellvitge, donde se van produciendo las piezas de cemento armado
con un esqueleto totalmente metálico que luego se van colocando en los
edificios mediante estos sistemas patentados que dan una gran robustez y
seguridad a los bloques.
CIDESA
construyó también las Escuelas Municipales, en concurso convocado por el
Ayuntamiento de Hospitales. Así mismo, construye también la parte de asfaltado
y pavimentación de las calles y zonas verdes del polígono.
En
el momento actual hay en el polígono casi cinco mil viviendas entregadas. A
finales de este año se espera la entrega de mil viviendas más y mil más en fase
de construcción, cuya entrega se podría prever para finales de 1972.
En
la actualidad, las comunicaciones entre Barcelona y Bellvitge son numerosas y
continuas, sin embargo, se está consiguiendo todavía mayor fluidez mediante la
prolongación de la rambla de Hospitalet, que atraviesa el mencionado polígono
por su parte central, tomando el nombre de Rambla de la Marina, y subdividiendo
al polígono en dos amplios núcleos. Este paseo principal enlazará con la
autovía de Castelldefels, mediante un moderno enlace a distinto nivel, dentro
del Plan de Accesos y Red Arterial de Barcelona, de la dirección General de
Carreteras del Ministerio de Obras Públicas.
Otra
de las inminentes y rápidas vías de comunicación entre
Barcelona-Hospitalet-Bellvitge es la Travesía Industrial, futura prolongación
de la calle de Aragón-Avenida de Roma; lo que permitirá a los habitantes de la
zona norte del polígono un rápido y cómodo acceso a la ciudad condal.
En
cuanto a los transportes públicos, en la actualidad el polígono cuenta con un
regular servicio de autobuses servido por varias líneas urbanas, y en su futuro
se halla el Plan de Enlaces Ferroviarios de la Dirección General de Transportes
Terrestres del Ministerio de Obras Públicas, en paso por Bellvitge, con
estación en su centro, del metropolitano subterráneo de los Ferrocarriles
Catalanes, que, partiendo de la Plaza España, tendrá, hasta enlazar con la
actual estación de Hospitalet, un nuevo trazado siguiendo la Avenida José
Antonio-Gran Vía, con las estaciones intermedias de Magoria, Cerdà, Santa
Eulalia, Gornal y en el Centro Cívico de Bellvitge, bajo la rambla de la
Marina. También se contará con un apeadero de RENFE; de inminente construcción
en la bifurcación de Avenida de América y Avenida de Europa.
Los
pisos en el polígono de Bellvitge, tienen, sobre todo, la alegría de estar
orientados de forma que siempre reciben sol, y todas sus habitaciones, excepto
los servicios, son exteriores, contando además con una terraza todos los pisos.
Existen
pisos de tres y cuatro habitaciones, con cuarto de aseo, cocina y comedor sala
de estar con terraza.
Junto
a los jardines y paseos, que bordean constantemente los grandes bloques de
viviendas, se hallan comercios en suficiente número y diversidad de artículos
como para servir adecuadamente a la población.
Para
1975, se espera que todos los proyectos indicados alcancen feliz término, y con
ellos también que el Polígono de Nuestra Señora de Bellvitge llegue a su total
terminación, con lo cual quedará completada una de las zonas urbanas más
interesantes, que actualmente se está desarrollando en las cercanías de
Barcelona.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario