sábado, 15 de febrero de 2014

Historia Bellvitge 1964-1980 Capítulo 1- 2


                 
                    

Esborrany: del "Taller d'Història de Bellvitge"
Editat: pel Centre d'Estudis de l'Hospitalet                                         
Escrit: per Manuel Domínguez
Archivo Asociación de vecinos de Bellvitge


Capitulo 1

El espacio Bellvitge, como cualquier otro espacio de la tierra que este afectado por la acción humana, es consecuencia de las relaciones sociales que sobre el se desarrollan. Las relaciones sociales capitalistas  provocan una articulación del espacio muy determinada, según los intereses de la clase social dominante. La concentración de los medios de producción fundamentales ( las maquinas ) ofrece toda una serie de ventajas a quien las posee . La mano de obra se  desplazara en busca de un puesto de trabajo atraída por las posibilidades de los nuevos sectores económicos y expulsada por la crisis de los viejos sectores. Es así como se forman las aglomeraciones de población en torno a estas concentraciones industriales.
  Esta se parece una historia de  principios del siglo XIX, es muy reciente en nuestro país,  y explica el crecimiento vertiginoso e incontrolado de las ciudades españolas a lo largo del siglo XX
La extensión del modo de producción capitalista en España, como en todo el mundo, ha tenido dos consecuencias  en cuanto a las ciudades que se refiere. por un lado ya el mencionado crecimiento, por otra parte no es menos evidente la segregación social en el espacio que en ellas se da, Es así que  surgen barrios como Bellvitge, que, de la nada, ofrece hoy una vivienda a mas de 30.000 obreros y sus familias, de esos  que se trasladaron del medio rural al urbano, cerca de las fabricas y fueron a parar a barrios específicamente obreros, lejos de las zonas que las capas sociales mas elevadas se iban reservando para si ( entre ellas, las que no se inundan). 
l'hospitalet, pequeño núcleo rural, vio como en menos de 70 años se llenaba casi todo su termino de  barrios obreros e industriales.
  Los intereses de clase que provocan la concentración de los medios de producción  y la mano de obra, el crecimiento urbano en definitiva, se concretan en la actuación  de ciertos agentes productores de espacio urbano: los propietarios de promotores inmobiliarios, las empresas de construcción y las instituciones publicas, todo ello, sin tener en cuenta el modo de la vida al que están condenando a los habitantes de las nuevas áreas urbanas.

  La historia de Bellvitge, la de sus asociaciones y entidades, es en buena medida una continua lucha de los vecinos contra estos agentes, ya que los intereses de ambos grupos eran claramente opuestos.  Una historia que comienza con el plan comarcal de 1953. 
  Los movimientos migratorios que comenzaban a producirse provocaron que las autoridades franquistas elaboraran un plan urbanístico para toda la comarca de Barcelona, el plan comarcal. En el es donde por vez primera alguien piensa  en Bellvitge como zona residencial. El organismo publico encargado de desarrollar el plan era la comisión de Urbanismo. La tal comisión comienza las gestiones para hacer de los terrenos que hoy ocupa el barrio una zona urbanizable y la encargo al arquitecto  Antonio Perpiña la elaboracion del plan parcial del sector. El plan parcial fue aprobado en abril de 1956. Y en el ya se proyecto un poligono de viviendas muy similar al que hoy conocemos.




1955núm. 27 de la revista Cuadernos de Arquitectura  Maqueta de Bellvitge


  Los polígonos proliferaban en aquella época por todo el país, intentando absorber con urgencia la enorme demanda de vivienda. En general se trata de operaciones destinadas a crear viviendas para alojar a la clase obrera al menor coste posible, de localización  frecuentemente  periférica y con problemas de integración en la trama urbana, deficientes equipamientos y baja calidad de la construcción.
  En noviembre de 1959 la inmobiliaria Ciudad Condal S.A.  se dirige a la comisión de urbanismo como propietaria de buena parte de los terrenos del poligono, solicitando que dejaran en sus manos la edificación del nuevo barrio, lo que le es concedido de inmediato. Hay que señalar que no era la primera operación inmobiliaria de grandes dimensiones que esta inmobiliaria emprendía en la ciudad. Los bloques Ciudad Condal, en San Jose, habían sido finalizados poco tiempo antes.
  La inmobiliaria presento un plan urbanistico alternativo, en el que se introdujo  la torre como tipo de edificio y los bloques prefabricados como sistema de edificación, que fue aprobado en octubre de 1960. Fue la primera modificación del plan inicial, a la que siguieron alguna mas, las cuales se caracterizaban por ir subiendo la densidad de edificación y por lo tanto, de población permitidas. De los 500 habitantes por hectárea del plan comarcal de 1953 se paso a casi 750. 
La inmobiliaria y la constructora CIDESA, estaban en las mismas manos, unos directivos respaldados por un 75% del capital de origen extranjero ( Norteamericano y Frances).
Como acabamos de señalar en Bellvitge, la inmobiliaria y la constructora eran prácticamente una misma empresa. El apoyo que recibieron de las instituciones políticas de entonces, tanto la municipal como las supramunicipales, fue total, ademas, la inmobiliaria entro en contacto con algunas grande empresas para que intervinieran en la financiación de pisos que luego serian para sus empleados. El negocio era redondo para todos, la inmobiliaria conseguía  vender gran cantidad de pisos y las empresas situaban a  sus trabajadores cerca de sus factorías, con lo que abarataban el coste de reproducción de su mano de obra y realizaban una acción  social paternalista que siempre a dado buenos resultados a la hora de mitigar el movimiento obrero.
Como, vemos la alianza entre los agentes productores de espacio urbano en Bellvitge fue estrecha.
  Un episodio poco conocido de esta alianza es el de la creación del patronato de Sta. Maria de Bellvitge, con el que el ayuntamiento de L'Hospitalet también contribuyo a la popularización de Bellvitge. Tras bastantes lustros de olvido, la Ermita de Bellvitge despertó un gran interés entre     Las fuerzas vivas de la localidad, y la Virgen que en ella se venera no menor devoción.
  En febrero de 1959 se creaba el patronato con el fin de restaurar la Ermita, para financiar las obras se abren suscripciones publicas, se organizan conciertos benéficos, se realizan ediciones de los Goigs a la virgen, etc, a lo  largo  de 1960/61. También se celebro una exposición con obras donadas, para la cual, el alcalde, ni corto ni perezoso, no dudo en escribir al mismísimo Picasso.
Una vez arreglada la Ermita, el patronato se abre al culto, y cada domingo se celebraban misas y  aplecs sardanisticos invitando a veces a los periodistas Barceloneses, todos estos actos dejaron de realizarse hacia 1963.
  La actuación del patronato se circunstribe a la etapa entre los momentos que Inmobiliaria Ciudad Condal presenta su proyecto de urbanización del poligono y el inicio de las obras, y va claramente encaminada a popularizar  un rincon de la comarca hasta esos momentos absolutamente desconocido. Una actuación muy en la linea de la campaña propagandistica que la misma Inmobiliaria realizo para vender sus pisos.
Creo que la siguiente cara que el Alcalde escribió  a Josep Mº de Sagarra es muy clarificadora:
     
        El patronat que tinc l'honor de presidir, entre altres projectes acariria el de publicar un dia o altre, una antologia poetica sobre la nostre Verge. Fora molt demanar  del mes alt poeta de la nostra llengua, que fós el capdavanter d' aquesta antologia?. Es tradició que els Barcelonins, desde el carrer de l'Espaseria i des del l'hospital acudien en processo a venerar a la nostra Verge pageseta, situada en plena Marina. Per que no renovar l'esperit d'aquella tradicio, fixant 
l' atencio dels veins del cap y casal, envers Bellvitge, sobretot ara, que la Gran via hi porta tan facilment?

Capitulo 2

 Los primeros bloques, los que corresponden a la calle Ermita, se empezaron a construir en el verano de 1964, fueron habitados al cabo de un año.






 La situación urbanística y de equipamientos era deplorable, y los escasos servicios existentes eran monopolios de diferentes firmas, por lo que los precios eran altísimos y  era frecuente el desplazarse a Barcelona para comprar.  
  Uno de los mas graves problemas era el de cruzar la Autovia, En dos años, cuatro personas murieron atropellados al intentar cruzarla. La respuesta de los vecinos fue la primera  manifestación de asociación vecinal espontánea del barrio. Un domingo, un grupo de vecinos cogió las herramientas de los albañiles  y agrando un pequeño túnel que atravesaba la autovia hasta que pudiera pasar una persona agachada. 
  Es una acción significativa, un intento de solucionar problemas de forma colectiva en la que no se exigieron responsabilidades  ni se enfrentaron a las instituciones de la inmobiliaria.
Poco a poco los vecinos se van conociendo y realizando actividades juntos, y las entidades no tardarían en surgir. En 1967 se crea la primera de ellas, "La unión deportiva Bellvitge" un equipo de fútbol. La iniciativa partio de los vecinos que se reunían en el entonces, único bar del polígono y que compartían la afición futbolera. Nunca se ponderara bastante la capacidad de movilización que tienen los bares y el futbol en este país. Esta entidad recibió mucha ayuda de la federación de futbol, buena voluntad de la federación o influencias de los promotores del polígono ?.  Si bien fue una entidad que se autofinancio siempre, también es cierto que jugo muchos años en campos construidos por la inmobiliaria y que luego se incorporo al Casal, y es que la inmobiliaria desarrollo una muy activa labor de promoción del asociacionismo, como veremos enseguida. De la unión deportiva Bellvitge surgió el "Atlético Bellvitge" cuando el desarrollo de esta provoca que mucha gente quede al margen del equipo. El Atlético, creado  hacia 1968, tubo problemas financieros y reapareció en 1971. Subsistiría con muchos problemas en los siguientes años.
  La mayor parte de las entidades que surgirían en Bellvitge de aquellos momentos, en el sector del barrio donde primero se construyo, fueron impulsadas por el "departamento de promoción social" que la inmobiliaria creo, que se apoyo en un grupo de vecinos y comerciantes, que para esos  era una oportunidad de fomentar y realizar actividades en un barrio totalmente nuevo y que, y por lo tanto no tenia tradición asociativa ni cultural. La labor tenia dos objetivos muy claros, en primer lugar daba algún  contenido al slogan publicitario que machaconamente repetían los medios de comunicación: "en bellvitge hay vida" con posterioridad, los vecinos lo modificaron levemente y acuñaron su propio slogan, en este caso de denuncia: " en Bellvitge hay vida para las ratas". Ya hemos visto como a los promotores del barrio les preocupaba mucho la publicidad.  El segundo objetivo era la de articular un movimiento asociativo a medida de los intereses de la inmobiliaria, el que no hubiera cabida para la protesta ante las condiciones de vida.
  Se crearon una serie de entidades con unas características comunes: eran en gran medida elitistas, con escasa participación popular, y sus fines eran culturales y recreativos, claro que con un concepto de la cultura muy determinado. Se puede afirmar que el grupo de vecinos que impulso las diferentes entidades el departamento de promoción social, era coincidente en la mayoría de los casos. vecinos "seleccionados " por su situación social, etc...
  En abril de 1968 hace su primera representación un grupo de teatro formado por los vecinos. Su vida será corta, hasta finales de 1970 y su trayectoria muy ligada a sus orígenes  en el departamento promoción social, representaron tres obras, una religiosa dos astracanadas  típicas de los últimos años del franquismo. 
   Esa misma primavera, el departamento promoción social convocaba a algunos vecinos para crear una comisión de fiestas. Sus frutos iban a ser inmediatos y en septiembre se celebraba la primera fiesta mayor del barrio.
  La postura del ayuntamiento ante este proceso era de absoluta complacencia. Era el otro gran beneficiario de que el asociacionismo del nuevo barrio discurriera por aquellos causes. Con ocasión de la primera fiesta mayor, en el Boletín de información Municipal, editado por el consistorio, se podía leer.
   " Hemos visto que en este sector de Hospitalet, llamado a ser dentro de unos años uno de lo mas populosos de la ciudad, existen personas dispuestas a trabajar para evitar el terrible mal de las ciudades satélite construidas tan solo para dar cobijo, sin tener en cuenta las necesidades intelectuales, morales y materiales de las personas que deberán vivir en ellas. Creemos que esta Fiesta Mayor será un motivo más para afianzar tal ardua labor emprendida."
  Eran fiestas con los tradicionales "envelat " elecciones de pubilla, etc... pero tradicionales, para ¿quien?.  Esta comisión, con las normales modificaciones, fue la que organizo las fiestas hasta 1974. En agosto de 1968 se creo la asociación " foto cine Bellvitge," cuya actividad fundamental era la de convocar un certamen nacional de fotografía en las fiestas mayores, lo que se llamaba 
" salón nacional de fotografía artística ". Muy poco después esta entidad fue absorbida por el casal, de forma similar a la unión deportiva.
El Casal Bellvitge-Hospitalet fue la culminación de la obra del departamento de promoción social  en el poigono. Resumía, y de hecho aglutino a entidades preexistentes, la filosofía  asociativa que a la inmobiliaria  le interesaba promocionar. Se formo en 1969, pero no tubo local hasta junio de 1970, cedido por la inmobiliaria. Era una entidad que organizaba actividades  y ofrecía servicios culturales y de tiempo libre, una Asociación cultural y recreativa  dedicada al fomento de la cultura y del sano esparcimiento según sus estatutos.
  Siguió esta trayectoria hasta que a finales de 1973 se produjeron algunos cambios en su junta directiva. El Casal llevo a cabo, entre otras actividades, un importante fomento de ciertos deportes  como el hoquei  y el baloncesto, aprovechando las subvenciones de la inmobiliaria. El Casal vino a ser una espacie de casino en una zona donde no existía  la base social que sustenta este tipo de entidades. Los años conprendidos en el periodo 1965-69 fueron años en los que la inmobiliaria  y el departamento de promoción social organizaban festivales musicales con famosas estrellas de la canción ( quien tenga algunos años se acordara de Tony Ronald, los Diablos, etc..),  organizaban concursos de viajes entre los vecinos, que luego tocaba a quien tenia que tocar, fiestas de navidad y pagaban a jardineros para que mantuvieran los jardincitos del barrio en buenas condiciones. Eran años de numerosas visitas de las autoridades politicas ( hasta vino un ministro a bellvitge, entregando entregando pisos o inaugurando equipamiento para el barrio. Eran años en definitivamente, de euforia oficial sobre Bellvitge, años de esperanza de los vecinos de tener un barrio mucho mejor en el futuro, como el de la maqueta que había en la oficina de la inmobiliaria les prometía.


Visita Autoridades Municipales, a la Fabrica Módulos para Montaje Pisos en 1966


Inauguración guardería anexa a locales parroquiales,
Julio 1968

                                        Visita Bellvitge, el Ministro Solís Ruiz Julio de 1968


A partir de 1970 la actividad social de la inmobiliaria en general, y del departamento de promoción social en particular, va decayendo hasta desaparecer, habían cumplido buena parte de sus objetivos. Un  ejemplo de ello es el siguiente texto, aparecido en un folleto  del "foto-cine Bellvitge" de 1969;
      "En este sector conocido hace aún pocos años especialmente por su Ermita, ha surgido una nueva urbanización que, por sus características  y dimensiones, esta llamada ser una de las ciudades satélites mas modernas y populosas de Europa. Hace tres años aproximadamente que en Bellvitge no existían mas habitantes que las pocas familias que cuidaban sus tierras en varias fincas de cultivo y hoy residen unas 11.000 personas en este moderno complejo urbanístico, provisto ya de centro comercial, escuelas, zonas verdes, parque infantil y demas elementos del equipamiento social  propio de las grandes urbes, con edificios de esbeltas y atrevidas lineas que se levantan majestuosos, dando una nueva fisonomía al paisaje, constituyendo un distrito joven, en marcha hacia el futuro lleno de promesas para esta gran ciudad de Hospitalet de Llobregat."

Tenemos aquí una entidad que no solo se cuestiona su realidad circundante, si no que miente descaradamente sobre ella, participando en la propaganda del polígono y en la euforia de las instituciones oficiales que identificaban numero de habitantes y modernidad arquitectónica con progreso. Desde el verano de 1967 se fue gestando la " Asociación de cabezas de familia d Bellvitge".
Estas existieron en diferentes barrios de varias ciudades y fueron un intento de inspiración falangista de articular el movimiento vecinal. La asociación fue la primera tentativa de asociación de tipo vecinal del barrio. Desde su legalización, en enero de 1968, declaraban que sus fines eran resolver los problemas de Bellvitge, ver perfilando nuestro barrio en un sentido social mas justo, según declaraban en un folleto de julio de ese año.
  Sin embargo nunca pudieron canalizar los movimientos populares del barrio.
Su implicación con el régimen ( es preciso tener en cuenta que el que fuera muchos años su presidente era a su vez consejero local del movimiento) les limitaba en dos aspectos. Por un lado, ante los vecinos formaban parte de uno de los culpables del desastre urbanístico que pretendían remediar, sobre todo ante los mas activos luchadores vecinales, casi todos militantes antifranquistas. Por otra parte, no podían enfrentarse aun régimen del que ellos mismos consideraban subversivos. 
  La asociación jugo la baza de su conexión con las jerarquías del estado y trajeron a Bellvitge a los entonces procuradores en Cortes Tarragona y Samaranch ( el que hoy es presidente del COI). Tarragona llego a hacer una interpelación al gobierno sobre la situación del barrio ( escuelas, vigilancia y desagües), y Samaranch intercedió ante Ayuntamiento e inmobiliaria. Los resultados fueron mínimos.
  En 1970 la asociación adopta una postura de enfrentamiento con la inmobiliaria, de tal forma que esta llego a querellarse contra su presidente por unas declaraciones a la prensa. Por esas fechas tenian alrededor de 250 socios. Intentaron intervenir en los problemas de los bajos inundados y contactar con los vecinos de Bellvitge norte, pero no lo lograron. Su intervención fue valorada por esos colectivos como un intento de neutralizarlos. En junio de 1972 consiguen convocar una asamblea extraordinaria de la cooperativa Ntra. Sra. de Bellvitge, inoperante y totalmente al servicio de la inmobiliaria, y pasan a dirigir la junta, con el apoyo de la obra Sindical de la cooperación, el organismo del régimen sobre cooperativas.
  Tras el fallido intento de las elecciones de 1973, que ya comentaremos, la asociación de cabezas de familia desaparecerá, justo cuando los movimientos asociativo y popular están en su punto culminante.
  El tema de las cooperativas de viviendas merece una breve mención. La mayoría de los habitantes de Bellvitge accedieron a sus viviendas haciéndose socios de varias de ellas, surgidas al amparo de la legislación de viviendas sociales. Los vecinos poco intervenían en las decisiones de sus juntas directivas,  con excepción de la cooperativa de la Bomba.
  Lo mas importante de ellas era la de Ntra. Sra. de Bellvitge, que ya hemos visto que estaba íntimamente relacionada  con la inmobiliaria,  que tubo grandes conflictos en su seno a raíz de irregularidades en su gestión. Desde 1969 algunos socios protagonizan protestas de diferente índole hasta que en 1972 se produce el episodio ya mencionado del "desembarco" de los cabezas de familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario