domingo, 23 de febrero de 2014

Historia Bellvitge 1964-1980 Capítulo 3



Esborrany: del "Taller d'Història de Bellvitge"                   
Editat: pel Centre d'Estudis de l'Hospitalet                                 
Escrit: per Manuel Domínguez
Archivo Asociación de vecinos de Bellvitge



Las Parroquias, y en general las comunidades religiosas, son fundamentales en la historia de la vida educativa del barrio. La parroquia de Bellvitge sur  Nta.Sra. de Bellvitge, fue creada en abril de 1968, y la de Bellvitge norte en 1969. Esta ultima fue iniciativa de uno de los directivos de la inmobiliaria, Pere Pararols, que queria llamarla San Pere de Bellvitge. Finalmente adoptó el nombre  de San Juan Evangelista.
  Sin duda, la implicación social de las comunidades religiosas en el sentido que se dio en Bellvitge, y en muchos otros barrios, ha de explicarse en la orientación que una buena parte de la iglesia catolica tomo tras el concilio Vaticano II. La realidad de marginacion con la que los religiosos entraron en contacto hizo el resto.
  Ambas parroquias fueron el ámbito donde muchos de los nuevos habitantes del barrio empezaron a relacionarse con sus vecinos en grupo de matrimonios. Fueron el primer y durante algunos años el único existente: a el recurrieron creyentes y no creyentes. Las parroquias fueron tejiendo una oferta asociativa tupida, que incluía clubs infantiles, juveniles y de ancianos, que sin ser entidades consolidadas constituían una realidad asociativa importante.
  La influencia de las parroquias excedió, con mucho, el ámbito meramente pastoral, de ahí que las peculiaridades de cada una de ellas impregnaron su entorno, peculiaridades marcadas por los diferentes talantes de los párrocos.
  El origen jesuita del párroco de Bellvitge sur contrasta fuertemente con la ideología de la izquierda comunista que adoptó el de Bellvitge norte en su compromiso vecinal y social, como hicieron muchos otros religiosos  e individuos cristianos, que encontraron en esta vía ideológica más facilidades que en la  
izquierda tradicional.
  La parroquia de arriba se implicaba más con los movimientos asociativos que en torno a ella surgían, la del sur se limitaba a darles un apoyo de infraestructuras. Este diferente estilo de actuación se repetirá a la hora del compromiso con los problemas sociales y vecinales.
  Así a partir del club infantil se crea en Nta. Sra. de Bellvitge, un grupo procedentes de Barcelona, forman en 1969 el club infantil y juvenil de Bellvitge, pionero de los esplais del barrio. Comenzaron haciendo una sesión de cine dominical cada semana. En 1970 realizan sus primeras colonias, solo para chicos, y en años sucesivos amplían sus actividades en temas y en el tiempo, hasta que en 1974 se independizaron de la parroquia, adoptando la figura juridica  de sociedad civil.
  El caso del CIJB muestra perfectamente un hecho que se repetirá en mas ocasiones en Bellvitge, y es la llegada a el de diferentes grupos con un interés  "misional" sobre un barrio que se estaba convirtiendo en paradigma de suburbio obrero marginal.
Un proceso parecido tuvo la Asociación de padres de niños subnormales  de Bellvitge ( ASPANISBE).
 Su origen esta en la escuela y el taller para deficientes mentales que la inmobiliaria construyo en el polígono entre 1970/71. La razón de estas instalaciones en el polígono hay que buscarlas en el hijo de uno de los directivos de la inmobiliaria padecía esta minusvalía. Las exigencias legales de aquellos momentos obligaron a que estas escuelas tuvieran que ser patronales, con intervención de la iglesia. Por esta causa desde 1968 existía un patronato parroquial para tal fin, Esta también tubo que acogerse a los estatutos  de acción católica para poderse legalizar como asociación de padres, y surgió en torno a la iniciativa de una asistenta social del barrio. Con posterioridad mostró su voluntad de independizarse de la tutela parroquial y escogió, como el CIJB, la vía de constituirse en sociedad civil.
  Las iniciativas asociativas que nacieron junto a San Juan Evangelista siempre permanecieron muy ligadas a la parroquia porque ésta siempre participaba directamente en sus actividades, llegando a ser en ocasiones la protagonista e impulsora de ellas. De hecho, estas entidades estuvieron muy influenciadas por la evolución ideológica  de la parroquia. Las influencias de la parroquia de abajo eran de otro nivel.
Llegaban a la guardería regentada por monjas del Corazón de Maria, al colegio de jesuitas Juan XXIII
y al primer colegio publico del barrio, denominado como la parroquia, centros inaugurados entre 1968 y 1970. Los rasgos que diferenciaban a ambas parroquias resultarán mas evidentes en el relato del desarrollo de la vida asociativa de Bellvitge. En cualquier caso se a de añadir que las diferencias que existían entre las parroquias tuvieron una gran influencia en la formación de dos "culturas" distintas en las dos partes  del barrio.
  Ambas parroquias sufrieron algún tipo de persecución por su implicación con los movimientos asociativos y populares del polígono. En la del norte eran frecuentes las visitas de guardias civiles de paisano que se infiltraban en las misas y posteriores reuniones de vecinos, también iba por allí algún miembro del Opus, proveniente del cercano colegio "Xaloc", perteneciente a la obra. Las fuerzas del orden publico también visitaron la parroquia de abajo cuando se realizaba en ella alguna asamblea de vecinos, y el alcalde Matías España, conocido ultra y socio del Opus, escribía al obispo y al superior jesuita pidiendo el traslado del párroco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario