viernes, 2 de mayo de 2014

ELS DOCUMENTS DEL CELH. MAIG 2014

ELS DOCUMENTS DEL CELH. MAIG 2014

El document de maig de 2014 és un reportatge de la premsa escrita, en concret del Diario de Barcelona. Extra Hospitalet, del dia 30 de gener de 1971. Es tracta d’un text propagandístic, d’un periodisme al servei de les autoritats polítiques i les empreses. Només diu les coses que hi ha i les que hi haurà al barri. Tanmateix, sembla que l’autor del reportatge no va trepitjar Bellvitge. Afortunadament, el periodisme de la dècada de 1970 majoritàriament va posar-se del costat dels veïns i va denunciar les situacions que es vivien als barris.

Oferim, doncs, un exemple de la campanya propagandística que la Immobiliaria Ciudad Condal feia aleshores per atreure clients. Segons expliquen alguns/es veïns/es van tenir un cert èxit. Insistim, el text que afegim NO és publicitat, és un reportatge periodístic. Sí, quan ho llegiu no us podreu creure que es poguessin publicar tantes mentides.


EL POLÍGONO DE NUESTRA SEÑORA DE BELLVITGE: UNA IMPORTANTE ZONA DE DESCONGESTIÓN URBANA.

Situado en el término municipal de Hospitales de Llobregat, a sólo cuatro kilómetros de Barcelona, es decir a unos escasos diez minutos de la Plaza de España, se halla el Polígono de Nuestra Señora de Bellvitge, interesante zona urbanizada que viene a cumplir un importante papel como núcleo de descongestión urbana.

Delimitado al norte por la Travesía Industrial (futura prolongación de la calle Aragón-Avenida de Roma de Barcelona); al este por la línea férrea Madrid-Barcelona y la famosa ermita del mismo nombre y al sur por la autovía de Barcelona a Castelldefels, el polígono tiene una extensión de más de 700.000 metros cuadrados.

Por su situación y factores determinantes, el polígono está considerado como zona residencial semiintensiva en ordenación abierta, y las viviendas orientadas en las mejores condiciones de soleamiento. El aspecto viario queda constituido por dos anillos perimetrales que rodean el polígono; a partir de ellos empalman unos eccesos (sic) a los edificios y aparcamientos. De esta forma se evitan las interferencias entre la circulación rodada y los peatones, quedando, además, en los centros, zonas verdes y parques públicos.

En 1960 la empresa <<INMOBILIARIA CIUDAD CONDAL, S.A.>> acometió el proyecto de urbanización total del polígono. Es decir, toda la ordenación de calles, de jardines, viviendas, edificios, comerciales, iglesias, escuelas, etcétera, ya estaban previstos en aquel momento .Esto supuso una larga elaboración del proyecto, además de los consiguientes pasos oficiales. La construcción ya en sí comenzó a mediados de 1964, y a mediados del siguiente año se entregaron ya los dos primeros edificios. Luego se ha ido siguiendo una tónica ascendiente y hoy en día se han entregado ya 35 edificios, la totalidad de ellos habitados.

Existen en Bellvitge dos tipos de viviendas, uno denominado edificio lineal que tienen mucha longitud y poca anchura permite que todas las habitaciones sean exteriores. Estos edificios están formados por ciento doce, ciento cuarenta y ciento sesenta y ocho viviendas, y tienen cuatro, cinco o seis escaleras por cada bloque. El toro tipo de edificios, que se podrían llamar singulares, tienen veinte plantas de altura y una forma de torre cuadrangular con cuatro pisos por rellano. Son también las habitaciones de estos edificios todas exteriores, excepto los servicios. Además hay previsto un conjunto de edificios destinados a actividades comerciales, que en la actualidad y por necesidades se han tenido que ubicar en ellos, varios centros de enseñanza primaria, guarderías infantiles, etcétera.

Los servicios que toda vivienda digna y de categoría ha de poseer, quedan cubiertos en el Polígono de Nuestra Señora de Bellvitge con las obras de saneamiento, donde los cauces de superficie de acequias se han transformado en colectores subterráneos. El abastecimiento de agua está servido por una vasta red interior, conectada directamente, en Cornellá, con la Sociedad General de Aguas de Barcelona; la distribución de gas, con la Sociedad Catalana de Gas, cuya conducción llega por la autovía de Castelldefels y la electricidad, así como la fuerza, a través de la “Enher”.

En la actualidad el polígono cuenta con dos farmacias, para llegar a seis cuando quede totalmente urbanizada toda la zona. Los servicios médicos con que cuenta, son el ambulatorio del SOE, una mutua privada y dos o tres centros médicos particulares.

En el capítulo de la enseñanza el polígono cuenta en la actualidad con la Escuela Municipal, con capacidad para 1.200 plazas, y dependiente del Ayuntamiento de Hospitalet; la escuela de las Madres Teresianas, también con capacidad prevista para otras 1.200 plazas; también hay pequeños centros privados; el centro Juan XXIII, dirigido por religiosos y la Escuela Pineda, Sección Femenina dependiente del Opus Dei. La población escolar se puede establecer entre 2.500 a 3.000 niños, contando desde los cuatro a los catorce años.

La población total que vive en estos momentos en el Polígono de Bellvitge, se calcula en unas 22.000 personas, teniendo en cuenta que hay muchos pisos vendidos pero no ocupados todavía.


La empresa promotora de la creación del polígono “INMOBILIARIA CIUDAD CONDAL, S. A.”, está actualmente promocionando la construcción de viviendas, y su posterior adquisición bien en propiedad bien en alquiler. La empresa constructora del Polígono, es CIDESA, que utiliza para la construcción de los edificios unas patentes de procedencia francesa, mediante un sistema que se llama “prefabricación prensada integral”, que tiene una fábrica montada en terrenos lindantes a Bellvitge, donde se van produciendo las piezas de cemento armado con un esqueleto totalmente metálico que luego se van colocando en los edificios mediante estos sistemas patentados que dan una gran robustez y seguridad a los bloques.

CIDESA construyó también las Escuelas Municipales, en concurso convocado por el Ayuntamiento de Hospitales. Asimismo construye también la parte de asfaltado y pavimentación de las calles y zonas verdes del polígono.

En el momento actual hay en el polígono casi cinco mil viviendas entregadas. A finales de este año se espera la entrega de mil viviendas más y mil más en fase de construcción, cuya entrega se podría prever para finales de 1972.

En la actualidad, las comunicaciones entre Barcelona y Bellvitge son numerosas y continuas, sin embargo, se está consiguiendo todavía mayor fluidez mediante la prolongación de la rambla de Hospitalet, que atraviesa el mencionado polígono por su parte central, tomando el nombre de Rambla de la Marina, y subdividiendo al polígono en dos amplios núcleos. Este paseo principal enlazará con la autovía de Castelldefels, mediante un moderno enlace a distinto nivel, dentro del Plan de Accesos y Red Arterial de Barcelona, de la dirección General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas.

Otra de las inminentes y rápidas vías de comunicación entre Barcelona-Hospitalet-Bellvitge es la Travesía Industrial, futura prolongación de la calle de Aragón-Avenida de Roma; lo que permitirá a los habitantes de la zona norte del polígono un rápido y cómodo acceso a la ciudad condal.

En cuanto a los transportes públicos, en la actualidad el polígono cuenta con un regular servicio de autobuses servido por varias líneas urbanas, y en su futuro se halla el Plan de Enlaces Ferroviarios de la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Obras Públicas, en paso por Bellvitge, con estación en su centro, del metropolitano subterráneo de los Ferrocarriles Catalanes, que, partiendo de la Plaza España, tendrá, hasta enlazar con la actual estación de Hospitalet, un nuevo trazado siguiendo la Avenida José Antonio-Gran Vía, con las estaciones intermedias de Magoria, Cerdà, Santa Eulalia, Gornal y en el Centro Cívico de Bellvitge, bajo la rambla de la Marina. También se contará con un apeadero de RENFE; de inminente construcción en la bifurcación de Avenida de América y Avenida de Europa.

Los pisos en el polígono de Bellvitge, tienen, sobre todo, la alegría de estar orientados de forma que siempre reciben sol, y todas sus habitaciones, excepto los servicios, son exteriores, contando además con una terraza todos los pisos.

Existen pisos de tres y cuatro habitaciones, con cuarto de aseo, cocina y comedor sala de estar con terraza.

Junto a los jardines y paseos, que bordean constantemente los grandes bloques de viviendas, se hallan comercios en suficiente número y diversidad de artículos como para servir adecuadamente a la población.

Para 1975, se espera que todos los proyectos indicados alcancen feliz término, y con ellos también que el Polígono de Nuestra Señora de Bellvitge llegue a su total terminación, con lo cual quedará completada una de las zonas urbanas más interesantes, que actualmente se está desarrollando en las cercanías de Barcelona.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario