El
document de maig de 2014 és un reportatge de la premsa escrita, en
concret del Diario de
Barcelona. Extra Hospitalet,
del dia 30 de gener de 1971. Es tracta d’un text propagandístic,
d’un periodisme al servei de les autoritats polítiques i les
empreses. Només diu les coses que hi ha i les que hi haurà al
barri. Tanmateix, sembla que l’autor del reportatge no va trepitjar
Bellvitge. Afortunadament, el periodisme de la dècada de 1970
majoritàriament va posar-se del costat dels veïns i va denunciar
les situacions que es vivien als barris.
Oferim,
doncs, un exemple de la campanya propagandística que la Immobiliaria
Ciudad Condal feia
aleshores per atreure clients. Segons expliquen alguns/es veïns/es
van tenir un cert èxit. Insistim, el text que afegim NO és
publicitat, és un reportatge periodístic. Sí, quan ho llegiu no us
podreu creure que es poguessin publicar tantes mentides.
“EL
POLÍGONO DE NUESTRA SEÑORA DE BELLVITGE: UNA IMPORTANTE ZONA DE
DESCONGESTIÓN URBANA.
Situado
en el término municipal de Hospitales de Llobregat, a sólo cuatro
kilómetros de Barcelona, es decir a unos escasos diez minutos de la
Plaza de España, se halla el Polígono de Nuestra Señora de
Bellvitge, interesante zona urbanizada que viene a cumplir un
importante papel como núcleo de descongestión urbana.
Delimitado
al norte por la Travesía Industrial (futura prolongación de la
calle Aragón-Avenida de Roma de Barcelona); al este por la línea
férrea Madrid-Barcelona y la famosa ermita del mismo nombre y al sur
por la autovía de Barcelona a Castelldefels, el polígono tiene una
extensión de más de 700.000 metros cuadrados.
Por
su situación y factores determinantes, el polígono está
considerado como zona residencial semiintensiva en ordenación
abierta, y las viviendas orientadas en las mejores condiciones de
soleamiento. El aspecto viario queda constituido por dos anillos
perimetrales que rodean el polígono; a partir de ellos empalman unos
eccesos (sic) a los edificios y aparcamientos. De esta forma se
evitan las interferencias entre la circulación rodada y los
peatones, quedando, además, en los centros, zonas verdes y parques
públicos.
En
1960 la empresa <<INMOBILIARIA CIUDAD CONDAL, S.A.>>
acometió el proyecto de urbanización total del polígono. Es decir,
toda la ordenación de calles, de jardines, viviendas, edificios,
comerciales, iglesias, escuelas, etcétera, ya estaban previstos en
aquel momento .Esto supuso una larga elaboración del proyecto,
además de los consiguientes pasos oficiales. La construcción ya en
sí comenzó a mediados de 1964, y a mediados del siguiente año se
entregaron ya los dos primeros edificios. Luego se ha ido siguiendo
una tónica ascendiente y hoy en día se han entregado ya 35
edificios, la totalidad de ellos habitados.
Existen
en Bellvitge dos tipos de viviendas, uno denominado edificio lineal
que tienen mucha longitud y poca anchura permite que todas las
habitaciones sean exteriores. Estos edificios están formados por
ciento doce, ciento cuarenta y ciento sesenta y ocho viviendas, y
tienen cuatro, cinco o seis escaleras por cada bloque. El toro tipo
de edificios, que se podrían llamar singulares, tienen veinte
plantas de altura y una forma de torre cuadrangular con cuatro pisos
por rellano. Son también las habitaciones de estos edificios todas
exteriores, excepto los servicios. Además hay previsto un conjunto
de edificios destinados a actividades comerciales, que en la
actualidad y por necesidades se han tenido que ubicar en ellos,
varios centros de enseñanza primaria, guarderías infantiles,
etcétera.
Los
servicios que toda vivienda digna y de categoría ha de poseer,
quedan cubiertos en el Polígono de Nuestra Señora de Bellvitge con
las obras de saneamiento, donde los cauces de superficie de acequias
se han transformado en colectores subterráneos. El abastecimiento de
agua está servido por una vasta red interior, conectada
directamente, en Cornellá, con la Sociedad General de Aguas de
Barcelona; la distribución de gas, con la Sociedad Catalana de Gas,
cuya conducción llega por la autovía de Castelldefels y la
electricidad, así como la fuerza, a través de la “Enher”.
En
la actualidad el polígono cuenta con dos farmacias, para llegar a
seis cuando quede totalmente urbanizada toda la zona. Los servicios
médicos con que cuenta, son el ambulatorio del SOE, una mutua
privada y dos o tres centros médicos particulares.
En
el capítulo de la enseñanza el polígono cuenta en la actualidad
con la Escuela Municipal, con capacidad para 1.200 plazas, y
dependiente del Ayuntamiento de Hospitalet; la escuela de las Madres
Teresianas, también con capacidad prevista para otras 1.200 plazas;
también hay pequeños centros privados; el centro Juan XXIII,
dirigido por religiosos y la Escuela Pineda, Sección Femenina
dependiente del Opus Dei. La población escolar se puede establecer
entre 2.500 a 3.000 niños, contando desde los cuatro a los catorce
años.
La
población total que vive en estos momentos en el Polígono de
Bellvitge, se calcula en unas 22.000 personas, teniendo en cuenta que
hay muchos pisos vendidos pero no ocupados todavía.
La
empresa promotora de la creación del polígono “INMOBILIARIA
CIUDAD CONDAL, S. A.”, está actualmente promocionando la
construcción de viviendas, y su posterior adquisición bien en
propiedad bien en alquiler. La empresa constructora del Polígono, es
CIDESA, que utiliza para la construcción de los edificios unas
patentes de procedencia francesa, mediante un sistema que se llama
“prefabricación prensada integral”, que tiene una fábrica
montada en terrenos lindantes a Bellvitge, donde se van produciendo
las piezas de cemento armado con un esqueleto totalmente metálico
que luego se van colocando en los edificios mediante estos sistemas
patentados que dan una gran robustez y seguridad a los bloques.
CIDESA
construyó también las Escuelas Municipales, en concurso convocado
por el Ayuntamiento de Hospitales. Asimismo construye también la
parte de asfaltado y pavimentación de las calles y zonas verdes del
polígono.
En
el momento actual hay en el polígono casi cinco mil viviendas
entregadas. A finales de este año se espera la entrega de mil
viviendas más y mil más en fase de construcción, cuya entrega se
podría prever para finales de 1972.
En
la actualidad, las comunicaciones entre Barcelona y Bellvitge son
numerosas y continuas, sin embargo, se está consiguiendo todavía
mayor fluidez mediante la prolongación de la rambla de Hospitalet,
que atraviesa el mencionado polígono por su parte central, tomando
el nombre de Rambla de la Marina, y subdividiendo al polígono en dos
amplios núcleos. Este paseo principal enlazará con la autovía de
Castelldefels, mediante un moderno enlace a distinto nivel, dentro
del Plan de Accesos y Red Arterial de Barcelona, de la dirección
General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas.
Otra
de las inminentes y rápidas vías de comunicación entre
Barcelona-Hospitalet-Bellvitge es la Travesía Industrial, futura
prolongación de la calle de Aragón-Avenida de Roma; lo que
permitirá a los habitantes de la zona norte del polígono un rápido
y cómodo acceso a la ciudad condal.
En
cuanto a los transportes públicos, en la actualidad el polígono
cuenta con un regular servicio de autobuses servido por varias líneas
urbanas, y en su futuro se halla el Plan de Enlaces Ferroviarios de
la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de
Obras Públicas, en paso por Bellvitge, con estación en su centro,
del metropolitano subterráneo de los Ferrocarriles Catalanes, que,
partiendo de la Plaza España, tendrá, hasta enlazar con la actual
estación de Hospitalet, un nuevo trazado siguiendo la Avenida José
Antonio-Gran Vía, con las estaciones intermedias de Magoria, Cerdà,
Santa Eulalia, Gornal y en el Centro Cívico de Bellvitge, bajo la
rambla de la Marina. También se contará con un apeadero de RENFE;
de inminente construcción en la bifurcación de Avenida de América
y Avenida de Europa.
Los
pisos en el polígono de Bellvitge, tienen, sobre todo, la alegría
de estar orientados de forma que siempre reciben sol, y todas sus
habitaciones, excepto los servicios, son exteriores, contando además
con una terraza todos los pisos.
Existen
pisos de tres y cuatro habitaciones, con cuarto de aseo, cocina y
comedor sala de estar con terraza.
Junto
a los jardines y paseos, que bordean constantemente los grandes
bloques de viviendas, se hallan comercios en suficiente número y
diversidad de artículos como para servir adecuadamente a la
población.
Para
1975, se espera que todos los proyectos indicados alcancen feliz
término, y con ellos también que el Polígono de Nuestra Señora de
Bellvitge llegue a su total terminación, con lo cual quedará
completada una de las zonas urbanas más interesantes, que
actualmente se está desarrollando en las cercanías de Barcelona.”
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