domingo, 11 de mayo de 2014






BELLVITGE: SU HISTORIA POLITICA Y LOS PARTIDOS.


La vida asociativa de Bellvitge iba muy emparejada con la vida política de aquellos años en que los vecinos lucharon tan tremendamente para conseguir mejoras en el barrio.
Cuando los vecinos nos reuníamos en asambleas, había unos considerados independientes o autónomos que no estaban organizados en partidos políticos, pero otros sí lo estaban; se les llamaba "topos" y eran bastante prudentes para no llamar la atención. Algunos estaban, incluso, fichados por  la policía  y su vida política, era dura dado que la dictadura no concedía mucha libertad en ese sentido.
Estos vecinos no eran ajenos a la vida política que vivía Cataluña y por eso crearon la taula democrática  de Cataluña, formada por los siguientes organizaciones políticas i cívicas : ORT,UDC,PSOE,PSUC,POUM PSC,JCC, los sindicatos CCOO y UGT, también estaba la Parroquia de Nuestra Señora de Bellvitge, el casal y la Asociación de vecinos de Bellvitge-Norte y algunos vecinos como independientes. Hubo alguna protesta por parte de unas entidades asociativas y parroquiales, por un articulo periodístico que los incluyo a ellos dentro de la taula. Estas entidades fueron UCL,OILE, y LCR, las asociaciones de vecinos la Marina y San Roque  y la parroquia San Juan evangelista.
Restaurada la democracia, los vecinos siguen luchando contra el ayuntamiento y por el equipamiento y calidad de vida  en el barrio y a través de una iniciativa  de algunos militantes del PSOE y del PSUC, a los cuales, se sumaron militantes del PSC, Congrés, se crea el CUAM ( comité unitario de acción municipal). Esta plataforma se presento al barrio el 22 de octubre de 1977, y la integran las siguientes organizaciones: PSC, ORT, PSUC, UDC, CDC, ERC,J SC, JCC, CCOO ,UGT ,CIJB, CASAL,APA JOAN XXIII, AAVV BELLVITGE -NORTE, P.NTRA.SEÑORA DE BELLVITGE, CLUB RUGBY, A.D.BELLVITGE-NORTE, UD BELLVITGE, ESCOLA JOAN XXIII,  y GUARDERIA BELLVITGE.
Cuando en abril de 1979, se celebraron las elecciones, el CUAM, ya había desaparecido  y se presento prácticamente la mayoría del resto de partidos importantes del barrio.
Aunque parezca una paradoja, aquellas elecciones dieron 23 concejales a los partidos políticos de 
izquierda, de los cuales un 26,07% era de Bellvitge, un porcentaje alto, si se tiene en cuenta que Hospitalet se compone de once barrios. Juan Ignacio Pujana, vecino de Bellvitge que encabezaba la lista de los socialistas, fue elegido alcalde de la ciudad.
La ingente labor que había desarollado Bellvitge, se vio comenzada y nuestro barrio dio un alcalde a la segunda ciudad de Cataluña, y el primer gobierno municipal democrático despues de tantos años de dictadura. Una coalición entre PSC,PSUC, y CIU, cerro la situación con las inmobiliarias, cuando el 15 de octubre de 1980, el tribunal supremo aprobó el   PLAN PARCIAL, según el cual, no se construiría " NI UN BLOQUE MAS EN BELLVITGE"


                                                                                  JOSÉ HERNÁNDEZ ARELLAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario