domingo, 8 de junio de 2014





Recuperamos hoy un articulo publicado en la Vanguardia
 el día  28 de febrero de 1978



                     



                       Protestas por las deficiencias sanitarias de Bellvitge  
                                                             ( Marina Guarro)


                                        
      Un millar de personas se manifestaron y 50 se encerraron en una Parroquia.

Pese a ser una reivindicación ya muy antigua aun no se ha hecho nada para resolver los problemas sanitarios de  Bellvitge; el domingo, de nuevo los vecinos volvieron a la calle exigiendo se atiendan sus derechos.
Antes unos 50 vecinos habían intentado encerrarse en las dependencias del consultorio provisional este en la Av/ Nuestra Señora de Bellvitge, pero la fuerte vigilancia policial se lo impidió, sin embargo lo hicieron en la parroquia que esta enfrente. A la mañana siguiente una manifestación de mas de un millar de personas se traslado del mercado hasta el lugar para mostrar su solidaridad.
Los problemas sanitarios de Bellvitge son tan antiguos como el barrio mismo, a poco de empezarse a habitar hará unos 12 años, se instalo provisionalmente este consultorio, pero el definitivo todavía no se ha empezado pese a que el instituto nacional de previsión ya a comprado un local comercial en el que, eso si ha puesto un letrero que indica su destino y ha hecho reiteradas promesas de pronta inauguración las cuales no se han llevado a la practica.

La historia del ambulatorio vale la pena contarla entera para ver hasta donde llega la  burocratización de la Administración Pública. El 19 de septiembre de 1973 el Ayuntamiento acordó ceder al Instituto Nacional de Previsión un solar de unos 2.000 metros cuadrados pero previamente era preciso cambiar el registro del mismo de propiedad pública a propiedad patrimonial. Aunque en ilos dos casos el dueño y municipio el trámite era imprescindible para la cesión. El 5-3-74 pasado medio año la Seguridad Social agradece ¡la cesión y asegura que empezará las obras en cuanto el Ministerio del interior califique el cambio de titularidad antes citado.
Pasados 9 meses en junio de 1974 el Ministerio citado solicito al de la vivienda la garantía que este terreno no estaba afectado, como no recibío respuesta la reitero el 9-7-76. En vista que estaba todo parado debido a la falta de este tramite, los responsables  municipales se trasladaron a Madrid y  consiguieron que Vivienda mirase la  planificación del sector. Entonces se negó a extender la certificación, ya que a finales de 1975, debido a la presión del vecindario se decidió revisar el plan parcial de Bellvitge, el cual no fue  aprobado hasta ei 14 de abril de 1977 y tras otra visita del alcalde a Madrid se consiguió eí papel el 1-6-77. Tres e1 verano, el «efíor Perelló firmó ente notario la escriture de cesión y desde entonces el Instituto Nacional de Previsión dice siempre que está m punto de empezar.
El tercer grave problema sanitario es el de las farmacias de turno ya que muchos días en caso de emergencia  hay que trasladarse al centro o a San
 José a través de unas calles frecuentemente llenas de barro y mal iluminadas. Una gestión en el colegio de farmacéuticos no dio resultado alguno ya que alegaron, no pueden obligar a los profesionales a abrir una de ellas cade noche, ya que su numero es insuficiente. Ante todo este panorama no es de estrañar que el comité Unitario de Acción Municipal haya tenido como objetivo prioritario la resolución de la grave problemática sanitaria de los 40.000 habitantes de Bellvitge, 

ENLACE         








No hay comentarios:

Publicar un comentario