viernes, 31 de marzo de 2017

Equipos de fútbol en Bellvitge (1967-1986)

En 1967 un grupo de vecinos que se reunían en el único bar que existía en el barrio, crean la Unión Deportiva Bellvitge, una de las primeras entidades que se creó en el barrio, quizás la más genuina.



Juan Meroño Egea, fue uno de los primeros habitantes del barrio, dedicándose de manera altruista a mejorar el barrio, colaborando en las primeras fiestas del barrio y dedicándose a promocionar el fútbol entre los chavales del barrio.
Él nos lo explica en una entrevista de José Cañas en el “Dicen” de 1970: Bellvitge cuenta con tres equipos de fútbol. Su principal objetivo es militar en segunda regional.
“Una barriada de Hospitalet ha adquirido un auge importante. Hace unos años, su renombre radicaba en la Ermita que se halla situada entre lo que antes eran campos de labor. Muy venerada la imagen que se cobija en su altar, era centro de reunión de los buenos católicos de la pagesia de aquel sector. Las fiestas que se celebraban, con la con la ineludible visita a la pequeña iglesia, constituían siempre un acontecimiento.
Les hablamos de Bellvitge, hoy orgullo de la ciudad vecina por su radical trasformación y que cuenta con más de setenta mil habitantes. Al influjo de su crecimiento también aumentó la afición al fútbol, aunque carecía de equipo al que apoyar y campo de juego para practicarlo. Pero todo fue pensarlo y realizarlo, con la colaboración de Inmobiliaria Ciudad Condal, se habilitaron unos terrenos de su propiedad y se fundó la Unión Deportiva Bellvitge.
Pronto se formó una junta directiva que nombro presidente a Don Juan Meroño Egea; faltaba lo esencial: jugadores, no fue problema, pues abundaban en la localidad. Así con muchachos de la “cantera” el equipo quedó formado ipso facto. Con los trámites reglamentarios, fue solicitada la inscripción en la Federación Catalana de fútbol y en la temporada misma 1967-68, empezaron a participar en el campeonato de Cataluña de aficionados, categoría B. Pero esto nos lo va a contar el Señor Meroño, hombre fuerte del club.
¿Qué tal le sientan al Bellvitge los torneos?
-       En la primera temporada no muy bien, por jugar los partidos en el campo del Trinxet, hoy desaparecido. Acudía poco público con detrimento de los ingresos. Sin embargo, desde que contamos con terreno propio, aunque provisional, tenemos mucha concurrencia.
¿Cuántos equipos tiene el club?
-       Tres, infantil, juvenil y aficionado, con unos 40 jugadores en total.
¿Hay en la barriada afición entre la juventud para practicar el fútbol?
-       Mucha con los muchachos de allí contamos para formar los equipos.
¿Tiene vida propia el club?
-       Todavía no el campo está sin vallar y no podemos controlar a cuantos acuden a presenciar los partidos. Pero nos han prometido cerrarlo, con las obras a cargo de Inmobiliaria Ciudad Condal, es una deferencia que agradecemos en lo que vale.
¿Con que ingresos cuenta el club?
-       Con las cuotas de nuestros setenta socios y con los honorarios del campo, están todos cubiertos.
¿Existe en Bellvitge ambiente futbolístico?
-       Bastante y con un público adicto y correcto.
¿Se traduce esta afición con el aumento de socios?
-       En realidad, no, son pocos los setenta actuales, sin embargo, confiamos se incrementarán en un futuro, todo depende de la marcha del equipo.
¿Cómo se ha clasificado en el campeonato?
-       Hemos obtenido el título en nuestro grupo, ahora lucharemos en la liguilla de ascenso para lograr un puesto en la categoría A, objetivo del club. El más inmediato, militar en segunda regional, cuando nos vallen el campo. Entonces las garantías serán absolutas y la Federación dará el visto bueno, pues es necesario que los terrenos reúnan las condiciones señaladas. Promocionar el fútbol en Bellvitge, con jugadores de la barriada que siempre ofrecen más seguridad en las defensas de unos colores. De momento, ya hemos empezado con los infantiles, que son legión. Ahora falta encauzarlos, es nuestra misión. Misión posible…”
La inmobiliaria Ciudad Condal, les hace un campo de fútbol, en los terrenos donde hoy está el colegio de las Teresianas, luego pasará a un solar de Ntra. de Bellvitge, y finalmente es ubicado en la zona Norte, donde existe un paseo.



De la Unión Deportiva Bellvitge se crea, en 1971, el Atlético de Bellvitge, pero este equipo desaparecerá por problemas económicos. Años más tarde se vuelve a organizar, unificándose con otro equipo que había surgido en la zona de Bellvitge-sur, Rías Baixas, Luis García era su presidente.


En 1972, en el bar "El Paseo" un grupo de vecinos seguidores del Betis, entre los que se encontraban Jose Luis Bandes, Antonio Contreras, Paco Medina y Jose Villares, forman la Peña Bética, hasta el día que se hizo la unificación, Manolo ha sido el alma de la Peña. Esta entidad fue muy querida en el Barrio, tuvo muchos seguidores de todas partes del territorio Español, como Adrián Revilla, gran luchador en las reivindicaciones, y un defensor de su Peña, como él la llamaba. En 1975 se crea la Agrupación Deportiva de Bellvitge-Norte, esta entidad parte de personas con inquietudes políticas, muy luchadores en la barriada, y que se reunían en la Parroquia de San Juan Evangelista, y en locales donde se encontraba el embrión de la AVV de Bellvitge Norte. 
Presentación B. Norte Foto: Angeles Martín
Cuando José Espejo y José Cubero, entre otros muchos vecinos, tuvieron como sede el bar de la Av/ Europa y, al cabo de los años, pasaron al local actual de la Calle Francia 29, la entidad no solo creó sus equipos de fútbol, sino que también organizó algunas actividades deportivas populares: gymkanas, marchas, etc., de esta manera llevan su participación a todos los vecinos y vecinas. Esteban Cáceres ha sido durante muchos años presidente de la agrupación Deportiva Bellvitge-Norte, él y Manolo Contreras han sido los promotores de fútbol en la zona Bellvitge-Norte.
En 1975 - Es van fer unes instal·lacions esportives (3 camps de futbol), que només van durar dos anys, ja que per aquesta zona passava el cinturó del litoral[1] - Perquè es van fer?, ens preguntem encara.
En 1977, se constituye el Marina C.F. sus fundadores fueron: Manuel Panadero y Joaquín Medina. El equipo inicia sus competiciones en los grupos de Educación y Descanso. Tuvieron que adoptar el nombre de Rambla Marina C.F, por existir una coincidencia con otro club de la localidad de Sabadell, al ingresar en la Federación Catalana de fútbol. El club tuvo un centro social donde se impartían repasos escolares, secciones de cine y otros actos culturales, deportivamente actuaban en los niveles infantiles, juveniles, amateurs y seniors. 

En 1978 se funda el Ntra. Sra. de Bellvitge que pervive, con otros criterios, durante 9 años.[2]
N.S. Bellvitge Foto: Eugenio Sánchez


En 1982 Amadeo Juan, concejal del deporte, convocó a todas las entidades de fútbol para hablarles de la posibilidad de que se creara en Bellvitge una única entidad deportiva. Asistieron a la reunión, Luis García por el Atlético Bellvitge, Manuel Contreras por la peña Bética, Esteban Cáceres por Agrupación Deportiva Bellvitge- Norte, y Andrés Vázquez por Rambla Marina C.F. Al cabo de unos años, tras varias reuniones, siendo concejal Paco Pareja, se logra la unificación entre la peña Bética y la Agrupación Deportiva de Bellvitge Norte, y queda con el nombre de Unificación Bellvitge, y su presidente, Esteban Cáceres. El Atlético Bellvitge, el Rambla Marina C.F. y un equipo de la calle Prado, también acabarían unificándose en el nombre de Bellvitge C.F., y su presidente Basilio Rodríguez. El Sporting 2000, otra entidad deportiva, no quiso entrar en las negociaciones, aunque se les propuso. Desde el año 1986-87, Bellvitge goza de dos entidades preparadas en las categorías regionales.

Información recogida por Bellvitge 50 con las aportaciones de José Hernández Arellano, vocal de Cultura de AVVB, Eugenio Sánchez y otras entidades como el Centre d’estudis de l’Hospitalet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario