Publicado en Prensa del día 25 de octubre de 1975
Pese a los Slogans
BELLVITGE NO ES VIDA
La densidad de la población alcanza limites alarmantes déficit de todo tipo.
Cuando se inició la construcción de los bloques del poligono de Bellvitge, determinada inmobiliaria proclamaba a los cuatro vientos que en aquella zona había vida. Ahora parece ser que es todo lo contrario. Las inundaciones, la presencia de las materias fecales, la especulación del suelo, las deficiencias de la mayoria de los inmuebles, las incomodidades propias de una comunidad conflictiva, nos han ratificado la otra cara de una de las demarcaciones mas superpobladas de la ciudad. Para dar fe de ello, hemos confeccionado este reportaje-informe, cuyos protagonistas son los propios vecinos. Nos hemos puesto al habla con ellos.
1 FOCOS DE INFECCIÓN
A finales de junio se expreso la situación sanitaria, por medio de la prensa y con escritos dirigidos al Ayuntamiento así como en las asambleas que el Concejal delegado del distrito llevo a efectos durante ese mes y que luego elevó en ruego a la consideración de la Corporación Municipal sin obtener hasta la fecha una solución adecuada.
Con fecha 31 de julio de 1973 añaden nuestros comunicantes, se notifican las anormalidades al respecto. Nosotros como vecinos y afectados directamente, seguimos con las aguas residuales que corren a cielo descubierto. La contestación que se nos dio, no fue nada convincente. En 12 de mayo de presente año se remitió otro escrito exponiendo que la cloaca de la calle Jose Antonio lleva un año tapada por ambos lados, excepto, cuatro metros por la parte superior colocada a la altura del edificio Rambla Marina Nº 426, que esta llena de agua y fango, con hedores insoportables. Por toda respuesta se procede a un vallado para que los niños no caigan en ella. También indicábamos la posibilidad de infección con las correspondientes responsabilidades.
En fecha 19 de junio se había recibido ya una notificación en la que se nos decía que se estaba trabajando intensamente para poner en servicio el colector Riera de la Cruz, se trata de una labor muy compleja, ya que deben intervenir los servicios de la Telefónica, Hidroeléctrica de Cataluña, Obras Publicas, Inmobiliaria Ciudad condal y el propio Ayuntamiento. Confiábamos que dicho colector entraría en servicio a mediados de julio. Era necesario el entronque del colector Jose Antonio con el de Riera de la Cruz y entonces quedaría suprimido el cauce a cielo abierto. Según se nos informo esto tendría lugar a mediados del mes de agosto. Mientras los servicios de limpieza del Ayuntamiento ejercerían una especial labor de vigilancia para que las molestias que pudiera ocasionar al vecindario fueran lo menos posibles. Estamos en octubre.
Existe una zona en Bellvitge totalmente equipada de edificios, entre ellos se halla ubicado el Colegio Marina. Sus aledaños constituyen un auténtico foco de infección. Allí se acumulan en grandes cantidades, animales de toda especie muertos y en estado de putrefacción, así como materias residuales y un enorme vertido de tierras de distintas procedencias. En este mismo centro escolar, existe una asociación de padres de familia. Nadie debe dudar que en distintas ocasiones han intervenido acerca de esta deplorable situación.
Todos nosotros como vecinos de este distrito, podemos ser responsables directos ante el hecho de que los niños puedan estar afectados de parasitos, debido a la insalubre del lugar. Preferentemente los que están encuadrados a dicha escuela. Manteniéndonos en esta linea de efectividad peligrosa, henos puesto sobre aviso a todas las familias de la zona.
2 EXTREMO AMBIENTE
En cuanto a lo que respecta al medio ambiente, es esta la primera vez que protestamos por los humos de algunas fabricas de jabones y productos químicos ubicadas en la Carretera del Medio y Avenida José Antonio. No va a ser la ultima. Estimamos que el Ayuntamiento debe estudiar la gravedad del medio ambiente y proponer medios de solución a las respectivas factorías.
No fuimos nosotros quienes planificamos esa zona residencial en medio de industrias. En este estado pedimos nuestro derecho a la propia calidad de vida. Interesa que se analicen las industrias que expulsan a los colectores, productos de petróleo, mercuriados y en general químicos de toda naturaleza.
En cuanto al capitulo de la limpieza publica tendríamos mucho que objetar. Requiere una labor mas eficaz del propio Ayuntamiento, así como la mas estricta vigilancia en todas las zonas ajardinadas que, las pobres van perdiendo su natural configuración, aparte de las que los propios vecinos cuidan por cuenta y riesgo de ellos mismos.
Los jardines centrales de la zona, son habilitados como vertederos públicos de basura, la recogida es muy deficiente.
RATAS COMO EN SU CASA
Esto aparte, teniendo en cuenta que las ratas circulan a sus anchas a manadas igual que los perros vagabundos, nos cumple consignar algunas deficiencias en los inmuebles que hemos adquirido a través de una encuesta publica. Alguna de ellas, entre las más importantes detallamos.
Calle Francia, humedad en los pisos y en el mismo cuarto de aseo por insuficiencia del exterior. Paredes húmedas en las dos habitaciones de cara al norte. El agua se introduce en el interior de las habitaciones.
Calle Prado, grietas profundas en el techo y sobre todo las ventanas de todas las habitaciones.
Av/ Europa, Existe una torre que nos envía una serie de deficiencias de construcción, con su trascendencia sanitaria, que superan el numero de las doscientas irregularidades.
Calle Ermita, La humedad penetra en todas las habitaciones proceden del lado de la montaña.
CONCLUSION
Se decía: En Bellvitge hay vida
Si todas estas deficiencias y muchas otras más que por razones de espacio, nos dejamos en el teclado de la maquina, corresponden al denominativo de "Vida" ¿que seria para los vecinos de Bellvitge si se les obligaran a subsistir sin este soplo de vida tan conflictiva?
J. Macia Macia
Aqui abajo la publicidad que se hacia sobre Bellvitge
No hay comentarios:
Publicar un comentario