jueves, 9 de octubre de 2014

Bellvitge, urbanismo actual




Reproducimos el articulo publicado  en la Vanguardia del domingo 22 de junio de 1969

BELLVITGE, URBANISMO ACTUAL





Descripción y limites del poligono.

El poligono de Ntra. Sra. de Bellvitge, esta situadoen la parte central del termino municipal de Hospitalet de Llobregat, a unos 4 km de la Plaza de España y sobre la autovia de Castelldefels, estando limitando al norte por la Travesia Industrial, futura prolongación de la calle Aragon – Avenida de Roma, al este por la linea ferrea de Madrid-Barcelona, al oeste por la carretera y la Ermita de Bellvitge y al sur por la mencionada autovia de Castelldefels, siendo su superficie total de una 74 Ha.

Comunicaciones actuales.

Sus comunicaciones y accesos actuales con Barcelona estan resueltos a traves de de la Avenida Gran Via – Autovia de Castelldefels, existiendo un paso subterraneo bajo la Autovia, approvechando el enlace entre la carretera del Prat y la de San Roque, con lo cual es posible la entrada y salida del poligono en ambas direcciones sin interferencias de circulaciones. Comunicado con las carreteras de Bellvitge y de San Roque, a través de la carretera del medio.

Comunicaciones previstas.

En un proximo futuro, la rapida y facil comunicación entre Barcelona y Hospitalet, se realizara mediante la prolongación de la Rambla de Hospitalet, que cruza al poligono por su parte central, subdividiendolo en dos grandes nucleos y cuyo enlace con la Autovia esta previsto a distinto nivel, tipo diamante, dentro del plan de accesos y red arterial de Barcelona, de la dirrección general de carreteras del ministerio de obras publicas. Otra de las comunicaciones prevista dentro de la red viaria entre ambas ciudades, es la Travesia Industrial prolongacion de la calle Aragon-Av. De Roma y que limita al poligono por el norte, separandolo con esta via de circulacion rápida del sector industrial de la carretera del Medio.
En cuando a las previsiones de trasportes colectivos, esta proyectado y aprovado dentro del plan de enlaces ferroviarios de la direccion general de trasportes terrestres del M.O.P. El paso por Bellvitge, con estacion en su centro, del metropolitano subterraneo de los ferrocarriles catalanes, que que partiendo de la plaza de España tendra hasta enlazar con la actual estacion de Hospitalet, un nuevo trazado siguiendo la avenida de Jose Antonio-Gran Via, con las estaciones intermedias de Magoria, Cerda, Santa Eulalia, Gornal y en el centro civico de Bellvitge, bajo la Rambla Marina, tambien esta aprobado un apeadero de la Renfe en la linea Madrid-Barcelona, cuya situacion sera adyacente de la Avenida America en el punto cruce de bifurcacion con la Avenida Europa.



Red Viaria.

En el orden urbanistico cabe descatar que el sistema viario queda constituido por dos anillos, perimetrales que rodean ambos sectores del poligono y a partir de ellos unas penetraciones que dan acceso a los edificios y aparcamientos de los distintos grupos de viviendas. Con esta disposicion se evitan las interferencias entre circulaciones rodadas y de peatones quedando en los centros de ambos sectores zonas verdes de parque publicas. El poligono solo consta de ocho calles, derrivando de las mismas perpendicularmente los accesos y aparcamientos de los edificios de viviendas y numerando las escaleras con los numeros pares a la derecha y impares a la izquierda, de la calle a la cual afluyen.

Ordenacion de viviendas

Las determinantes o factores caracteristicos que se han tomado por base para el desarrollo de este núcleo residencial que corresponden a zona residencial urbana semiintensiva, en ordenacion abierta y con las viviendas orientadas en las mejores condiciones de asoteamiento, que corresponde a sur-sureste, que conjuntamente con su ortogonal eje norte-noreste, forman los ejes cartesianos de todas las edificaciones del poligono.
El uso residencial para viviendas esta previsto con la construccion de dos tipos de edificacion, los llamados edificios longitudinales y que constan de varias escaleras correlativas, intercomunicadas en la azotea por un pasillo cubierto, de 14 plantas de altura, ventilacion e iluminacion a dos fachadas, dos viviendas simetricas por rellano y con paradas de ascensor intercaladas; y los llamados torres verticales de 18 plantas de altura y cuatro viviendas por rellano, estando todos ellos cimentados por pilotaje y construidos por prefabricacion pesada integral, dando un total con los modulos actuales de unas 12.500 viviendas y que variando, sus superficies construidas y utiles, dentro del tanto por ciento de techo edificado que el desarrollo del plan tiene previsto de uso residencial, podria oscilar entre 12.000 y 13.000 viviendas.



Locales comerciales.

Como norma general entre cada dos edificios de viviendas de tipo longitudinal se situan los locales comerciales en los que se ubican en la planta baja las necesidades de comercio y alimentacion, talleres, artesanos, garages y pequeña industria y en los pisos-altillos, oficinas, consultorios y diversos usos.

Centros civicos.

En la parte central del poligono y a ambos margenes de la Rambla Marina estan previstos dos centros civicos con sendos edificios, singulares de 20 plantas de altura, comercio principal y 6 salas de espectaculos, cuatro de ellas reservadas ya a cinematografos y dos a fines cultural-recreativos.

Dotaciones usos publicos.

Ademas el desarrollo del plan esta dotado de ubicación exacta de cuatro iglesias parroquiales, dos edificios para servicios municipales, dos para centros culturales y tres escuelas especiales una de ellas como centro de formacion profesional para subnormales y talleres protegidos cooperativistas, como asi mismos las reservas de terreno necesarias para instalar ocho grandes centros de enseñanza primaria y media, dentro de las dotaciones cultural-educativas, dos complegos polideportivos y una prevision que agrupa las condiciones sanitario-asistenciales.




Servicios actuales y previstos

Los servicios quedan cubiertos con las obras de saneamiento, trasformando los cauces de superficie de acequia y pluviales a los colectores subterráneos proyectados, el abastecimiento de agua con una basta red interior, conectada directamente en Cornella con Sociedad General de Aguas de Barcelona, la distribucion de gas con Sociedad Catalana de Gas .S.A., cuya conduccion general de alimentacion llega por la autovia de Castelldefels, las redesd de energia electrica de alta y baja tension a traves de ENHER, con 20 estaciones trasformadoras, instalación de alumbrado publico con cuatro niveles de intensidad luminica y proyecto y estudio de red telefonica con central propia en el poligono.
A cuantos datos y especificaciones particulares, expuestos en estas lineas, solo cabe añadir como punto fina, que el poligono de Ntra. Sra. de Bellvitge, por su numero de viviendas y demas construcciones, dotaciones y reservas anexas, constituye el complejo urbanistico de mas envergadura y capacidad de cuanto se desarollan en la actualidad en Europa debidos a la iniciativa privada.


JUAN SALICHS SINTAS
Doctor Arquitecto
Director de obras del poligono de Ntra. Sra. de Bellvitge



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