Reproducimos el articulo publicado en la Vanguardia del domingo 22 de junio de 1969
BELLVITGE, URBANISMO ACTUAL
Descripción
y limites del poligono.
El
poligono de Ntra. Sra. de Bellvitge, esta situadoen la parte central
del termino municipal de Hospitalet de Llobregat, a unos 4 km de la
Plaza de España y sobre la autovia de Castelldefels, estando
limitando al norte por la Travesia Industrial, futura prolongación
de la calle Aragon – Avenida de Roma, al este por la linea ferrea
de Madrid-Barcelona, al oeste por la carretera y la Ermita de
Bellvitge y al sur por la mencionada autovia de Castelldefels, siendo
su superficie total de una 74 Ha.
Comunicaciones
actuales.
Sus
comunicaciones y accesos actuales con Barcelona estan resueltos a
traves de de la Avenida Gran Via – Autovia de Castelldefels,
existiendo un paso subterraneo bajo la Autovia, approvechando el
enlace entre la carretera del Prat y la de San Roque, con lo cual es
posible la entrada y salida del poligono en ambas direcciones sin
interferencias de circulaciones. Comunicado con las carreteras de
Bellvitge y de San Roque, a través de la carretera del medio.
Comunicaciones
previstas.
En
un proximo futuro, la rapida y facil comunicación entre Barcelona y
Hospitalet, se realizara mediante la prolongación de la Rambla de
Hospitalet, que cruza al poligono por su parte central,
subdividiendolo en dos grandes nucleos y cuyo enlace con la Autovia
esta previsto a distinto nivel, tipo diamante, dentro del plan de
accesos y red arterial de Barcelona, de la dirrección general de
carreteras del ministerio de obras publicas. Otra de las
comunicaciones prevista dentro de la red viaria entre ambas ciudades,
es la Travesia Industrial prolongacion de la calle Aragon-Av. De Roma
y que limita al poligono por el norte, separandolo con esta via de
circulacion rápida del sector industrial de la carretera del Medio.
En
cuando a las previsiones de trasportes colectivos, esta proyectado y
aprovado dentro del plan de enlaces ferroviarios de la direccion
general de trasportes terrestres del M.O.P. El paso por Bellvitge,
con estacion en su centro, del metropolitano subterraneo de los
ferrocarriles catalanes, que que partiendo de la plaza de España
tendra hasta enlazar con la actual estacion de Hospitalet, un nuevo
trazado siguiendo la avenida de Jose Antonio-Gran Via, con las
estaciones intermedias de Magoria, Cerda, Santa Eulalia, Gornal y en
el centro civico de Bellvitge, bajo la Rambla Marina, tambien esta
aprobado un apeadero de la Renfe en la linea Madrid-Barcelona, cuya
situacion sera adyacente de la Avenida America en el punto cruce de
bifurcacion con la Avenida Europa.
Red
Viaria.
En
el orden urbanistico cabe descatar que el sistema viario queda
constituido por dos anillos, perimetrales que rodean ambos sectores
del poligono y a partir de ellos unas penetraciones que dan acceso a
los edificios y aparcamientos de los distintos grupos de viviendas.
Con esta disposicion se evitan las interferencias entre circulaciones
rodadas y de peatones quedando en los centros de ambos sectores
zonas verdes de parque publicas. El poligono solo consta de ocho
calles, derrivando de las mismas perpendicularmente los accesos y
aparcamientos de los edificios de viviendas y numerando las escaleras
con los numeros pares a la derecha y impares a la izquierda, de la
calle a la cual afluyen.
Ordenacion
de viviendas
Las
determinantes o factores caracteristicos que se han tomado por base
para el desarrollo de este núcleo residencial que corresponden a
zona residencial urbana semiintensiva, en ordenacion abierta y con
las viviendas orientadas en las mejores condiciones de asoteamiento,
que corresponde a sur-sureste, que conjuntamente con su ortogonal eje
norte-noreste, forman los ejes cartesianos de todas las edificaciones
del poligono.
El
uso residencial para viviendas esta previsto con la construccion de
dos tipos de edificacion, los llamados edificios longitudinales y
que constan de varias escaleras correlativas, intercomunicadas en la
azotea por un pasillo cubierto, de 14 plantas de altura, ventilacion
e iluminacion a dos fachadas, dos viviendas simetricas por rellano y
con paradas de ascensor intercaladas; y los llamados torres
verticales de 18 plantas de altura y cuatro viviendas por rellano,
estando todos ellos cimentados por pilotaje y construidos por
prefabricacion pesada integral, dando un total con los modulos
actuales de unas 12.500 viviendas y que variando, sus superficies
construidas y utiles, dentro del tanto por ciento de techo edificado
que el desarrollo del plan tiene previsto de uso residencial, podria
oscilar entre 12.000 y 13.000 viviendas.
Locales
comerciales.
Como
norma general entre cada dos edificios de viviendas de tipo
longitudinal se situan los locales comerciales en los que se ubican
en la planta baja las necesidades de comercio y alimentacion,
talleres, artesanos, garages y pequeña industria y en los
pisos-altillos, oficinas, consultorios y diversos usos.
Centros
civicos.
En
la parte central del poligono y a ambos margenes de la Rambla Marina
estan previstos dos centros civicos con sendos edificios, singulares
de 20 plantas de altura, comercio principal y 6 salas de
espectaculos, cuatro de ellas reservadas ya a cinematografos y dos a
fines cultural-recreativos.
Dotaciones
usos publicos.
Ademas
el desarrollo del plan esta dotado de ubicación exacta de cuatro
iglesias parroquiales, dos edificios para servicios municipales, dos
para centros culturales y tres escuelas especiales una de ellas como
centro de formacion profesional para subnormales y talleres
protegidos cooperativistas, como asi mismos las reservas de terreno
necesarias para instalar ocho grandes centros de enseñanza primaria
y media, dentro de las dotaciones cultural-educativas, dos complegos
polideportivos y una prevision que agrupa las condiciones
sanitario-asistenciales.
Servicios
actuales y previstos
Los
servicios quedan cubiertos con las obras de saneamiento, trasformando
los cauces de superficie de acequia y pluviales a los colectores
subterráneos proyectados, el abastecimiento de agua con una basta
red interior, conectada directamente en Cornella con Sociedad General
de Aguas de Barcelona, la distribucion de gas con Sociedad Catalana
de Gas .S.A., cuya conduccion general de alimentacion llega por la
autovia de Castelldefels, las redesd de energia electrica de alta y
baja tension a traves de ENHER, con 20 estaciones trasformadoras,
instalación de alumbrado publico con cuatro niveles de intensidad
luminica y proyecto y estudio de red telefonica con central propia en
el poligono.
A
cuantos datos y especificaciones particulares, expuestos en estas
lineas, solo cabe añadir como punto fina, que el poligono de Ntra.
Sra. de Bellvitge, por su numero de viviendas y demas construcciones,
dotaciones y reservas anexas, constituye el complejo urbanistico de
mas envergadura y capacidad de cuanto se desarollan en la actualidad
en Europa debidos a la iniciativa privada.
JUAN
SALICHS SINTAS
Doctor
Arquitecto
Director
de obras del poligono de Ntra. Sra. de Bellvitge
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