lunes, 13 de octubre de 2014


                                                  Testimonio de un vecino de Bellvitge, 
                                                  publicado en Tele Expres - Hospitalet / Tarde. 
                                                  25 marzo 1972


58 Familias de Bellvitge 






NOS HAN VENDIDO SOTANOS.


Cuando me vine a vivir aquí, y me quise llevar una estufa de butano, los esta empresa mandaron un inspector para ver esto y dijeron que no podía ser. Que no se podía tener butano en estos sótanos. Dijo que el  gas butano no sube, sino que se queda flotando en el suelo, si había un escape el gas se quedaría dentro sin salir por ninguna parte y esto era peligrosisimo. Me dijo que pusiera una estufa de gas ciudad o de electricidad, o de petróleo como en los tiempos de Maricastaña.

LAS FILTRACIONES.

Y no se crea que en estos sótanos no hace frío, aquí se cuela la humedad de una manera terrible. Hay señores que duermen con un brasero bajo la cama, las juntas del sintasol se abren, el suelo se agrieta, filtra agua como las paredes que dan a los jardines. Como tenemos los jardines en el lado que nunca les da el sol, a la altura de las ventanas, y las mujeres se pasan el dia regando las plantas, siempre tenemos las paredes choreando agua.

LA VENTILACION.

Mire, si yo voy un fin de semana me voy a Badalona a casa de mis suegros, cuando vuelvo he de abrir con precaución y entrar con un pañuelo en la boca, por que la atmósfera es irrespirable, no hay ventilación de ningún tipo. Esto esta a un metro y medio bajo tierra, las tuberías generales del gas pasan por dentro del sótano, las ventanas tienen que estar siempre cerradas, porque si no es peor todavía, los tubos de escape de los coches vienen justo a la altura de las ventanas.

EL GAS Y LOS ENCHUFES.

Y  con estas ventanas le parece a uno que viva en la cárcel, entre rejas todo el día. Ademas de que es muy desagradable, es peligroso por que estos sótanos no tienen otra salida que una puerta por las ventanas no se puede salir y cuando hay una emergencia te quedas ahí encerrado, con la entrada de gas de toda la escalera "veintiséis viviendas " dentro de tu casa con los enchufes a diez centímetros del suelo. Y de emergencias hemos tenido ya no se cuantas, un montón.

PISO PLANTA BAJA, SOTANO.

Yo se lo voy a decir bien claro que esto no es un piso y ya esta. Nosotros hemos pagado esto como si fuera un piso de verdad y no lo es. Y nos hemos ido a quejar infinidad de veces a la cooperativa y no nos han hecho ni caso. ¿ Pero eso que es ? Una cooperativa, no, se lo aseguro yo  Uno se pasa media vida trabajando y ahorrando para comprarse un piso y le dan un sótano indecente. Te toman el pelo vaya.
Esta es la cuestión que los cincuenta y ocho propietarios de otros tantos sótanos de Bellvitge, ante una representación de los cuales nos hallamos en el sector de la Rambla Marina, tienen metida en los sesos, están aferrados al convencimiento de que les vendieron un sótano en vez de una planta baja.

EL COLEGIO DE ARQUITECTOS.

Y no se trata solo, por si fuera poco, del convencimiento derivado de una experiencia continuada, de una penosa experiencia continuada, de una penosa experiencia cotidiana, sino que existen datos que ayudan a conferirla otro aspecto al problema. Uno de ellos es un informe que a requerimiento de los vecinos, redacto la oficina  consultora del colegio de arquitectos. Después de analizar las viviendas se dice textualmente : A pesar  de que en los documentos existentes se denominan plantas bajas, son a todas luces sótanos, totalmente inaceptables en ningún caso para ubicar viviendas debido a su no habitabilidad. La legislación vigente no admite viviendas en sótanos y concretamente al ser viviendas de protección oficial tipo subvencionado no se respeta las ordenanza  11-5 de las ordenanzas técnicas y normas constructivas para viviendas de protección oficial, en la que explícitamente se ordena la elevación de la planta baja 30 centímetros con respecto el pavimento del portal. En el caso de las viviendas de la ciudad de Bellvitge la planta que se denomina baja se encuentra a un promedio de 1.30 metros por debajo de la cota del portal, lo cual justifica que en este informe se denomine sótanos a este tipo de planta.

EL ARQUITECTO MUNICIPAL.

Existe por otra parte un informe del año 1967 del arquitecto municipal de Hospitalet en el que, también textualmente, se dice que no se permitirá en ningún caso la conversión de planta baja en semisótanos. El plan parcial de Bellvitge, aprobado por comisión de urbanismo en el año 1968, recogía esta indicación. Pero los vecinos que nos cuentan todos estos detalles dicen que ellos compraron el sótano después de 1968.

PODERES A UN ABOGADO.

Estas circunstancias, agravadas por los inconvenientes que comporta vivir en las condiciones infrahumanas por los propios vecinos, hacen que ya no se trate únicamente de quejas y mas quejas. Cincuenta y ocho vecinos de los sótanos han entregado poderes a un abogado para que haga lo que crea mas conveniente, ellos quieren un piso no un sótano.
El abogado ya empezado a actuar, se han hecho las primeras gestiones, veremos donde para todo esto. Lo cierto es que los vecinos están dispuestos a ir donde sea necesario.
* Nos han vendido por un piso una cosa que no lo es * dicen una y otra vez los vecinos.
- por planta baja, les corregimos.
- ¡ y encima cachondeo.


Enric Company








No hay comentarios:

Publicar un comentario