En abril de 1969 un grupo de jóvenes interesados por la problemática general del barrio, después de realizar un estudio sociológico sobre el mismo, en el que se descubría la necesidad de hacer algo por los niños que deambulaban por las calles, sin saber que hacer, deciden formar el Club infantil Juvenil Bellvitge.
La heterogeneidad del grupo fundador ( 1 sacerdote,1 licenciado,administrativos, estudiantes y obreros)
motivaba el que, a pesar de estar todos los miembros unidos por la ida de formar el club diferían en sus concepciones de como debería ser el mismo. Uno de los objetivos mas importantes que en sus primeros 7 años funcionando fue consolidar el equipo y unificar criterios.
A pesar de la ambiguedad ¡ideológica y de la falta de experiencia, se empezó a trabajar con mucho entusiasmo. La mayoría de actividades que se programaron ( excursiones, visitas al zoo, visitas a exposiciones, cine infantil, etc.) Se celebraron con mucho éxito, resultando una inyección de ánimo para todos. Debido a su aceptación, el cine infantil se independizó de la actividad normal del club y se organizó periódicamente el domingo.
Las excursiones eran las actividades más aceptadas por los niños y se comprobó que a medida que éstas se sucedían el nº de niños que se inscribían al Club iba en aumento. La edad oscilaba entre 8 y 12 años.
Las primeras colonias del CIJB tuvieron lugar en San Hilari de Sacalm, de 11 al 21 de julio y asistieron 38 niños. El equipo responsable estaba formado por 13 monitores, una cocinera, un intendente, un jefe de campamento y un consiliario. Los resultados fueron excelentes. Hay que destacar la unión conseguida entre monitores y niños, la integración y el descubrimiento de la naturaleza y un verdadero espíritu de trabajo y diversión.
Curso 1969 - 1970
Durante este curso, se ocuparon unos locales cedidos por la inmobiliaria constructora, cuyo principal problema era las inundaciones, se dividió a los niños en tres grupos de 6 - 8 años, de 9 - a 11 y de 12 a 14. cada grupo estaba dirigido por 3 o 4 monitores y se reunían todos los sábados de 4 a 8 de la tarde. Las actividades más importantes eran juegos, veladas, excursiones, visitas culturales, etc.
En verano se organizaron tres tandas de colonias en Campas ( Montseny ) y un campamento en la Molina para los mayores, asistieron 70 niños dirigidos por 15 monitores.
Curso 1970 - 1971
Durante este curso, el club empezó a funcionar 3 días por semana: lunes, miércoles y viernes. Funcionaban los talleres de juegos, modelado, dibujo, coral y biblioteca.
Los sábados funcionaban 4 grupos de 6 a 7 años, de 8 a 10 , de 11 a 13 y de 14 a 15. A mediados de curso se formaron 2 grupos de niñas , ya que hasta entonces solo habían grupos de niños, que también se dividieron según sus edades, pero haciendo una división mas amplia: de 8 a 10 años y de 11 a 14 años.
En el verano de este año se realizaron 4 tandas de colonias. Los lugares elegidos fueron " Can Frontenya" y campas". Estos turnos se desarrollaron según el esquema de grupos que funcionaban los sábados, aunque en principio, las colonias eran para los niños del club, se hizo también la llamada "tanda abierta" para todos los niños no inscritos en el centro y para aquellos que aún estándolo, querían repetir tanda. Se acogió a un total de 100 niños.
Curso 1971 - 1972
Fue en ese curso cuando el club empezó a funcionar diariamente, gracias a la cesión a precario y sin contrato que hizo la Inmobiliaria ciudad Condal, de unos locales de 200 m2. Funcionaban los siguientes talleres: Guitarra ( 2 grupos ), Fotografía, coral, Trabajos manuales, Barro, Dibujo, Teatro, Aeromodelismo, Ciencias, Biblioteca y Juegos, funcionaron diariamente, a diferencia de los demás que se realizaban en días alternos. Los sábados se reunían 4 grupos, oscilaban entre 6 y 15 años. Tanto en talleres como en grupos y colonias que fueron este año mixtos.
Se realizaron 4 tandas de colonias en " Can Frontenyà".
Durante este año empezó a funcionar, unas "colonias del barrio"llamadas la "tortuga tula" en el mismo Bellvitge, para niños que se quedaban y para los que esperaban su turno de colonias. Se abarco un total de 150 niños.
Curso 1972 - 1973
Comenzaron a funcionar 5 talleres más. En total fueron Juegos, Guitarra, ( 2 grupos), Modelado de barro, Flauta ( 2 grupos), Dibujo, Teatro, Equilibrismo, Fotografía, Trabajos manuales, Aeromodelismo, Ciencias ( 2 grupos), Baloncesto masculino, Ping-pong, y Biblioteca.
Continuaron existiendo 4 grupos los sábados.
En verano se llevaron a cabo 5 colonias, todas ellas en "Can Frontenya". Una de ellas se combinó con unos días de campamento. Siguió funcionando la "tortuga tula". El de niños que se inscribió en colonias fue de 160. El numero total de niños que se inscribieron en el club fue de 250.
Curso 1973 - 1974
Aumentó el numero de talleres a 21 diferentes. El equipo de monitores estaba formado por 25 jóvenes, junto con los que trabajaban un conserje, una Sra. de limpieza, un secretario, un consiliario, 2 asistentes sociales, un responsable de almacén de material y un consejo directivo de 3 personas.
Al finalizar el curso habían 325 inscritos de 6 a 16 niños.
En verano se hizo un campamento de 18 días en San Mauricio y 4 tandas de colonias en "Can Frontenya". La "tortuga tula" tubo una duración de 15 días.
Curso 1974 - 1975
En ese curso el numero de talleres disminuyó a expensas de que aumentará el numero de talleres que funcionaban cada día. Los talleres fueron: Guitarra, Flauta, Baloncesto femenino, Hockey, Balonmano, Aeromodelismo, Teatro y mímica, Dibujo, Modelado, Fotografía, Ciencias, Trabajos manuales, Juegos y Biblioteca.
Se aprecia la disminución de los talleres de deportes debido a la falta de terreno para el juego. El equipo de monitores aumenta y se consolida. El personal administrativo también aumenta.
Los grupos de los sábados pasa a ser de 5, de 6 años a 17.
Este verano se organizan 6 tandas de colonias, 3 tandas en "Can Frontenya" 1 en "Xalet de Catllaràs" un campamento en los Pirineos y otro campamento de estudio en Andalucía ( los mayores).
El número de niños inscritos fue de 350. A colonias asisten 200 niños. La media de asistencia diaria al club aumenta notablemente.
Los Grupos
Grupo Patufets: ( 5 y 6 años )
Son los mas pequeños, realizan la mayoría de sus actividades en grupo y aprenden a estar juntos mediante los juegos, canciones, manualidades, cuentos, etc.
Baldufets ( 7 y 8 años )
También realizan sus actividades todos juntos, comenzando a vivir en comunidad, trabajan la expresión musical, la naturaleza, juegan, hacen fiestas y diversos trabajos en equipo. Tienen una ley y un símbolo: La Baldufa.
Zorbas ( 9 y 10 años )
Se le empieza a dar importancia al grupo reducido por lo que están organizados por patrullas, con unos jefes de patrullas ( caps ) que constituyen junto con los monitores el consejo de caps, órgano rector del grupo. Tienen asimismo una ley, realizan muchas excursiones, empresas, juegos, fiestas......
Kimoes ( 11 - 13 años )
Es el grupo de paso a la sección juvenil, tienen una ley, unos objetivos, hacen excursiones, campamentos, empresas, mesas redondas, fiestas.........
También están organizados por patrullas y guiadas por un consejo de caps.
Edelweis ( 14 - 15 años )
Forman parte ya de la sección juvenil, realizan excursiones, campamentos, mesas redondas, etc. Tienen un equipo que hacen una revista, otro que monta audiovisuales y otro que prepara un montaje musical. Se fijan unos objetivos y colaboran activamente en las campañas económicas del club.
Grupo juvenil ( 16 - 17 años )
Está dividido en diversos subgrupos que frecuentan el club para profundizar sus aficiones: Fotografía, Ornitología, Cine infantil, etc.
Varios de ellos colaboran como ayudantes de monitor en los grupos de sábado en talleres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario